APPVISE BLOG

20 de noviembre: Día Universal del Niño

Nov 18, 2016 | Actualidad

dia-universal-ninoHace más de 50 años, en 1959, se pusieron las bases para defender a uno de los sectores más frágiles y vulnerables de la sociedad: los niños. La ONU estableció unos primeros 10 principios básicos que buscaban fomentar la fraternidad y que, un día como hoy, pero 27 años atrás, se convirtieron finalmente en los Derechos de la Infancia en la llamada Convención sobre los Derechos del Niño.

Un acuerdo entre gobiernos, ONG, instituciones y líderes religiosos ratificaron la necesidad de velar en todo momento por los niños y de promover su bienestar con necesidades básicas relacionadas con la salud, la educación y la protección.

Día universal del niño: cuidando el presente para afianzar el futuro

La celebración del Día Universal del niño lo que busca es recordar que está en nuestras manos proteger y cuidar al pilar fundamental de las sociedades existentes en todo el mundo, de quienes dependerá la evolución y el futuro de las mismas.

Los niños son la semilla, el nuevo rumbo que llevará al planeta a seguir creciendo.

Según el Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la infancia, los niños son  “el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”.

Por ello, desde el papel activo que los adultos jugamos en el desarrollo de los niños – no solo nosotros como padres o profesores, sino también médicos, investigadores, etc.,– tenemos la obligación de conocer esos derechos y la responsabilidad de respetarlos así como de favorecer su cumplimiento.

Los 10 derechos fundamentales del niño

Quizás muchas veces pensamos que los niños no tienen deberes como ciudadanos o que, en este caso, sus derechos son muy limitados o confusos.

Pues bien, a través de la siguiente lista te voy a descubrir cómo mucho de esos derechos responden a necesidades tan básicas que, quizá por eso, muchas veces damos por sentado pero que, sin embargo, estamos muy lejos de acercarnos a la realidad.

1. Derecho a la igualdad, sin importar su raza, sexo, religión o nacionalidad. En nuestras aulas, hoy en día, convive una diversidad cultural notable y debemos enseñarles a respetarla, aprender a convivir y sacar provecho de ella, enriqueciéndonos de esta posibilidad que se no presenta.

2. Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social
. Desde la escuela y el resto de instituciones debemos contribuir al crecimiento personal del niño en sus 3 niveles.

3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. No olvidemos a aquellos niños que son abandonados al nacer y que deben contar con las mismas oportunidades.

4. Derecho a alimentación, vivienda y atención médica La familia y lugar de nacimiento marcan, en muchas ocasiones, este derecho; pero no por ello debemos rendirnos, sino afrontar el reto: con ayuda de instituciones, ONGs y otros organismos, lograremos el objetivo.

5. Derecho a la educación, incluso a una educación especial por causas de discapacidad física o mental. Hoy en día, el gran trabajo de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ponen al alcance de los más desfavorecidos proyectos educativos en países del 3er Aprovechemos y demos gracias de todo lo que tenemos en los países más desarrollados, valorémoslo como se merece.

6. Derecho a la compresión y al amor de los padres y de la sociedad. El apoyo de las familias de aquellos que tienen la suerte de disfrutar de la suya propia. El amor de quienes rodea a los niños es vital para su seguridad y confianza en sí mismo.

7. Derecho a las actividades recreativas y una educación gratuita. Recibir una formación amplia y variada, al igual que disfrutar de sus momentos de ocio, favorecen su desarrollo creativo y personal.

8. Derecho a recibir ayuda ante cualquier circunstancia. Negar el auxilio a un niño es poner límites a su vida.

9. Derecho a la protección ante el abandono o la explotación. Es el caballo de batalla en muchos países, pero se debe seguir luchando contra ello con todas nuestras fuerzas, colaborando en todo lo posible.

10. Derecho a ser formado con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad. Participar en la formación de nuevos futuros ciudadanos, buscando que tengan como base entre sus principios unos valores claros de respeto hacia los demás.

Como has podido comprobar, todos estos derechos nos hablan de derechos fundamentales, indispensables para una vida plena, y más si cabe, cuando hacemos referencia a un niño.

Por todo ello, y tras conocer este decálogo de obligaciones que cada nación tiene para sus niños, es fácil reconocer que desde es el sector educativo tenemos muchas herramientas y que contamos con infinidad de opciones para hacer que se cumplan estos derechos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Poner en práctica actividades sociales y culturales que ayuden a fomentar estos valores tan necesarios en la infancia debe ser una labor y un reto diario que ayude a garantizarnos un futuro mejor.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

Los 8 perfiles de alumnos más habituales

APPVISE BLOG Al igual que recientemente conocimos los perfiles del profesor más comunes con motivo del Día Mundial del Docente, ahora es el turno de los alumnos. Sus conductas, junto con el rol que tienen dentro del aula, son individuales. Pero bien es cierto que...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!