APPVISE BLOG

Bits de inteligencia, un “bocado” rico para la mente.

Jun 16, 2016 | Educación

bitsUna de las herramientas educativas que no debería faltar en los centros educativos, y que nunca pasará de moda en las escuelas, son los bits de inteligencia. Su creador, Glenn Doman, médico especialista en el tratamiento de lesiones cerebrales en niños,  las define como “unidades de información que se presenta a los niños de forma adecuada, con una imagen precisa y de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo que enuncia en voz alta lo que representa”.

Los bits de inteligencia han demostrado una gran eficacia en el desarrollo de ciertas capacidades en los alumnos: desde la mejora en la atención y concentración en las tareas, hasta la estimulación del cerebro y  la memoria, pasando por el aprendizaje de nuevo vocabulario o la contribución a su desarrollo visual y auditivo.

Encontrar ejemplos de bits de inteligencia en la red es sencillo. Los hay de diferentes temáticas, tantos virtuales como para descargar, pero también está la opción de que el profesor sea quien cree sus propios recursos. Temas tan variados como las flores, escritores, medios de transportes, o animales, por ejemplo, se podrán trabajar en el momento más adecuado del curso: primavera, semana del día del libro, unidad temática de ciencias, etc., según el profesor lo necesite o considere más oportuno.

Cómo y cuándo empezar a utilizar los bits de inteligencia

Su creador, en su obra “Cómo enseñar a leer a su bebé” marcaba unas pautas básicas a los padres para iniciarse en su metodología desde casa. Entre una de sus muchas recomendaciones, está la de utilizar los bits de inteligencia antes de los 6 años y siguiendo siempre una rutina habitual muy sencilla: presentar 10 tarjetas 3 veces a lo largo del día (en sesiones separadas), durante 5 días y con la posibilidad de parar si los niños dejan de mostrar interés con ellas. Dichas tarjetas deben cumplir unas medidas y la fuente de  escritura está ya definida para obtener una eficacia óptima. Además, cuanto más cercano sea el tema para los niños y más acorde a su edad, más curiosidad y motivación generarán.

Actividades y propuestas lúdicas posibles con los bits

Como valor añadido, los bits de inteligencia ofrecen un gran abanico de posibilidades creativas de trabajo que permiten captar la atención del alumno. Desde mi experiencia laboral, como profesor de infantil y primaria, he podido comprobar que los alumnos se divierten con actividades tan sencillas como:

  • Adivinar qué animal, objeto,… esconde el bit a través de la mímica de un compañero.
  • Encontrar el bit correcto entre todos los distribuidos aleatoriamente por la clase, según las pistas que va indicando el profesor.
  • Descubrir qué bit falta de los colocados en la pizarra y que, tras 2 segundos, el profesor hará desaparecer uno.
  • Crear una historia entre todos, utilizando un personaje de unión entre todos los bits que van saliendo en orden aleatorio del montón.
  • Colocar en orden de tamaño, alfabético, colores,… todos los bits de la semana.
  • Encontrar los bits por la clase y descubrir con caliente/frío su escondite.

Todas estas actividades y muchas más, que seguro que la imaginación permite, son un punto de partida para el profesor, quien deberá comenzar a explorar y sacar el máximo partido a estas fichas tan aparentemente sencillas pero que aportan grandes dosis de diversión y aprendizaje. Serán los propios alumnos quienes podrán mostrar sus preferencias o incluso guiarnos en nuevos juegos. Con ello, permitirán que todas esas habilidades de las que antes hablábamos se potencien y fortalezcan desde una estimulación temprana.

Enlace de interés

  • https://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!