APPVISE BLOG

Buscando un cambio en la educación: escuelas alternativas “Changemaker”

Nov 14, 2016 | Educación

changemakerMe pregunto cuántas veces pensamos que el mundo en el que vivimos necesita algunos cambios urgentes pero, sin embargo, nos quedamos en el papel de espectadores, esperando a que ocurra, pero que sean otros los que inicien la propuesta. Como docentes, también siento que buscamos nuevas alternativas a las propuestas educativas tradicionales y que, con el paso de los años, permanecen sumidas en planteamientos estáticos. Y así, con solo palabras, es difícil lograrlo.

Red de escuelas Changemakers, una idea nueva y alternativa.

En 2011 alguien optó por dar un paso al frente e intentarlo y fue reconocido por ello. Bill Drayton, fundador y presidente de la Red Ashoka de Emprendedores Sociales, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación socio-económica en sus respectivos países. En dicha entrega le preguntaron a Drayton cuál era la fuerza más poderosa del mundo y su respuesta fue rotunda: “Una buena idea. Siempre.”

Posteriormente, el mundo educativo vio como esta afirmación se convirtió en realidad cuando Ashoka lanzó su red de escuelas. Hoy en día, hay 200 escuelas en la red de “Changemaker” en todo el mundo. Son centros independientes, secundarios y preparatorios.

Con el fin de asegurar el nivel de calidad, aplican la misma metodología que fue exitosa para seleccionar a sus emprendedores sociales.  Así cada escuela es “coparticipe” en la labor de los demás, compartiendo su modelo, su visión y su forma de hacer las cosas y representando la transformación educativa que muchos padres están buscando para que sus hijos pueden prosperar en el mundo de cambio que les espera.

Beneficios y objetivos de las Escuelas Changemarker

Las escuelas Ashoka apuestan por la innovación y por construir ciudadanos que sean agentes de cambio. De ahí su nombre: changemaker. Por ello, en el ámbito educativo buscan reconocer aquellos centros educativos que ya están transformando la educación.

Priorizan entre aquellos cuyos alumnos comparten valores como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad junto con el liderazgo y la resolución de problemas. Esos alumnos deben ser capaces de crear proyectos propios, liderarlos, con una actitud proactiva, y buscando en todo momento el impacto en la visión tanto de padres como del personal docente.

Todo ello fomentando un aprendizaje grupal e incorporando las habilidades de los niños, premiando su capacidad de formular preguntas. Son pioneros en cómo el proceso educativo puede cultivar los alumnos en el concepto de “vivir para el bienestar colectivo”.  En línea con esta filosofía, estos centros tienen un alto nivel de concienciación sobre la necesidad de fortalecer el vínculo escuela/padres, pero no son ni una élite ni elitistas.

La inexistencia del bullying en las escuelas Changemaker

En el caso de las cuatro escuelas “Changemaker” en Argentina ellos reportan que el concepto de bullying es desconocido. Los alumnos no abusan, ni descalifican ni excluyen y parece que tampoco se nota apatía, aburrimiento o falta de interés. Si se notan que los niños son despiertos y entusiastas, su confianza esta alentada y su capacidad de convivencia va en aumento. Además, ellos hacen referencia a cómo los maestros de estos centros son una “referencia” en la vida de sus alumnos.

Existe cada vez más la percepción de que el sistema educativo actual está afectando la creatividad de los alumnos. La escuela ha dejado de ser un espacio de donde los niños vuelven contentos y felices, más bien se está convirtiendo en un calvario. “Es importante recuperar estos vínculos de antes en los que las escuelas eran Dios, por decirlo de alguna manera” (Jordi Musons, Director de la Escuela Sadoka de la red de Escuelas Ashoka, Barcelona).

Autora: Gillian Bulbeck
Coach Profesional Avanzado (ICF y AACOP)

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!