APPVISE BLOG

Continúa la lucha para erradicar el trabajo infantil

Jun 11, 2016 | Actualidad

trabajo_infantilSegún el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fechado en 2012 “168 millones de niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil, una cifra que ronda el 11 por ciento del conjunto de la población infantil. Los niños en trabajo peligroso que directamente ponen en peligro su salud, seguridad o moralidad representan casi la mitad de todos los niños en situación de trabajo infantil, que en términos absolutos ascienden a 85 millones”.

Sin embargo, estas cifras escalofriantes no dan a entender el alcance de los riesgos a las cuales estos niños están expuestos. Las minas ubicadas principalmente en el Congo, desde las cuales se extrae coltán, han sido denunciados una y otra vez por la utilización de mano de obra infantil. Además, la extracción de este mineral negro y opaco, utilizado en la fabricación de teléfonos móviles, fue el motivo de conflictos geopolíticos en el Congo dado que los beneficios derivados de su extracción financiaban una guerra civil conocido como la Guerra del Coltán. Mientras tanto, una quinta parte del oro mundial es extraído de minas en la Costa Marfil o en Perú, cuyos pasillos bajos y estrechos resultan idóneos para emplear niños. Lo mismo ocurre con las canteras de piedra en Nepal o de carbón en Mongolia que funcionan con condiciones deplorables.

En Europa y Estados Unidos las cifras de trabajo infantil son muy bajos y además, en estos países, existen una legislación adecuada. Quizás por esta razón resulta difícil para la mayoría de nosotros comprender la magnitud de un problema social que obliga a un niño a trabajar en condiciones lamentables, alejados de sus familias, siendo muchas veces “invisibles” a los ojos de nuestra sociedad. Niños quienes terminan excluidos socialmente, culturalmente y económicamente, creando así más pobreza y su posterior marginación como adulto.

Tanto la trata, la explotación sexual, los “niños soldados” en conflictos armados, el trabajo en la calle y el servicio doméstico (tanto en hogares de terceros como en sus propias casas) también viene debajo del paraguas de trabajo infantil.  Aun hoy en día, en ciertas sociedades es considerado “normal” el canje de la vida de un niño por una duda económica mientras, en otras familias, las necesidades de los padres se anteponen a la educación de sus hijos. Claramente, cuando la economía familiar queda sujeto al aporte de un niño, los estados están fallando en el diseño de sus políticas de inclusión.

Con el deseo de concienciar sobre el alcance de este problema social, en 2002 el organismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil.  Su finalidad es apelar a los gobiernos a implementar políticas que aborden la causa básica del trabajo infantil, la pobreza, proporcionando protección social para las personas en situaciones de vulnerabilidad.
.
El trabajo infantil peligroso disminuye la esperanza de vida de estos niños

La OIT destaca que los efectos nocivos sobre su vida comprometen tanto su salud como su desarrollo físico y mental. Los derrumbes o hundimientos en la minería les exponen a una muerte muy prematura o si no, una discapacidad de por vida. Realizan largas jornadas de trabajo, son vulnerables a respirar sustancias dañinas o hasta envenenamiento por la utilización de mercurio en la extracción del oro.  También están sometidos a temperaturas extremas con altos grados de humedad y el listado de enfermedades a los cuales están expuestos es igualmente alarmante; silicosis, bronquitis, pérdida auditiva, cáncer de la cavidad nasal, asfixia etc.

Sin embargo, existe un rayo de esperanza porque la OIT destaca que hay razones para pensar que es en la eliminación de este tipo de trabajo “peligroso” donde más se puede avanzar. Evidentemente los gobiernos de aquellos países necesitan garantizar que todo niño tenga una educación de calidad asegurando su transición desde la escuela hasta un trabajo digno. Pero además, a nivel empresarial, habrá más de una corporación multinacional que debería cuestionar su postura y/o su coherencia con sus obligaciones de Responsabilidad Social, asegurando que en el futuro ellos no son los responsables de jugar con la vida de los niños.

Puedes ver el informe completo de la OIT sobre trabajo infantil peligroso aquí.

  • http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_155443.pdf
  • http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—ipec/documents/publication/wcms_221514.pdf

Autora: Gillian Bulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!