APPVISE BLOG

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo sin morir en el intento

Dic 20, 2016 | Actualidad

Beneficios de marcarnos propósitos de año nuevo Casi como un ritual, cada vez que se acerca el final del año, empezamos a mirar atrás para contemplar nuestros logros y luego, con mucha ilusión, creamos un nuevo listado de los propósitos que queremos alcanzar en el nuevo año.  Sin embargo, la tasa de éxito en cumplir estas metas no suele ser muy alta. Por eso hoy queremos daros una serie de consejos sobre cómo cumplir los propósitos de año nuevo sin morir en el intento. ¿Estás preparado?

¿Qué podemos hacer para no fracasar en nuestros propósitos de año nuevo?

En vísperas del nuevo año, este artículo pretende hablar, con una dosis de pragmatismo y otro de humor, de los posibles cambios internos que serían necesarios para evitar que cada uno de nosotros terminemos este 2016 con esa sensación demasiado conocida de ser el único animal capaz de tropezar dos (e incluso más veces) con la misma piedra.

Antes de pensar en nuevas metas, es muy importante reconocer desde dónde partimos. Es  necesario evaluar los anteriores propósitos para entender que lo que vivimos fueron una serie de eventos que hoy se han convertido en recuerdos.  Ahora cuando pensamos en esos recuerdos habrá hechos, pero también habrá interpretaciones de lo que nos sucedió y es aquí  donde entramos directamente en contacto con nuestra emocionalidad.

El papel de nuestra emocionalidad asociado con nuestras interpretaciones.

Cuando miramos atrás, quizás sentimos orgullo, serenidad o paz. Estas son emociones relacionados con la autosatisfacción por los logros cumplidos. Sin embargo, quizás existen otras emociones como el remordimiento, la bronca, la culpa y la amargura. Estas últimas están asociadas con la insatisfacción por que estamos interpretando que, de una forma u otra, hemos fracasado.

Con el fin de no quedar pegado a una emocionalidad negativa (y por ende a un estado no funcional) es de enorme utilidad si podemos aprender a ejercitar el autodominio emocional y personal.

Cómo podemos manejar el autodominio cuando se trata de nuestros recuerdos

Las interpretaciones sobre nuestro pasado solo tienen vigencia y existencia en nuestra mente.  Por eso, para cerrar el año con distanciamiento sobre lo “acontecido”, hace falta recordar algo que resulta sencillo decir, pero  más complicado aplicar. Solamente nosotros tenemos el poder de elegir qué historia nos contamos, dejando en nuestras manos la decisión de cómo queremos avanzar.

Si tomamos el camino del autodominio, esto nos permite liberarnos de ataduras asociados con el pasado y aprender a vivenciar, en forma muy positiva, lo que haya pasado. Esto es el autodominio emocional donde podemos aplicar cierto distanciamiento para recordar lo vivido.

Actitudes claves para crear este distanciamiento emocional

Ahora, para introducirnos más a fondo en el mundo de nuestros recuerdos, hay tres actitudes claves que estén en nuestras manos

Auto-aceptación. Cuando logramos mirarnos con mayor aceptación, dejamos atrás el látigo y logramos una mirada mucho más benigna.

Perdonarse. El acto de perdonarnos a nosotros mismos es un acto compasivo. Nos posibilita liberarnos de la carga del pasado que está bloqueando nuestro estado emocional actual.  Es un acto que nos permite capitalizar sobre nuestro error para considerarlo como un aprendizaje. Pero ojo, esta actitud no nos exime del daño que pudiéramos haber causado a otros.

Son dos actitudes personales con algo en común:  No solamente nos liberan de las ataduras del pasado sino también son particularmente necesarios en la vida de los lectores quienes exigen mucho de sí mismos.

Agradecimiento.  La gratitud nos permite vivir nuestros recuerdos de una manera más positiva.  Nos permite valorar lo bueno que hemos vivido, mientras que logramos dar significado  a otros recuerdos más dolorosos.

Cómo crear nuestra lista de propósitos de año nuevo

Ahora, habiendo hecho una limpieza de nuestra propia casa podemos dar paso para establecer nuestros propósitos de año nuevo.  Sin embargo, a la hora de preparar su listado sugiero que revisan su propio compromiso, lo cual necesita tener los siguientes ingredientes:-

  1. Una gran dosis de pragmatismo… La ciencia asociada con la construcción exige que las casas se construyen ladrillo sobre ladrillo y además cuando se construye una casa, se va desde el suelo hasta el techo.  En otras palabras, es mucho mejor fijar nuestros objetivos poniendo metas más pequeñas para aseguramos que nuestros pies estén bien plantados en la tierra.
  1. Otra gran porción de coherencia. Si hace 10 años que no hemos pisado un gimnasio, los propósitos de correr el maratón de Nueva York en otoño de 2017 no tendrían ninguna validez
  1. Una cuota de sinceridad. Si llevan años peleando con el peso, o quieren dejar de fumar, sería muy bueno considerar estas dificultades desde un nuevo ángulo. Para ello, quizás hace falta alguno tipo de “movimiento interno” que les permite entender porque la comida o el cigarrillo tiene la importancia que tiene y desde allí pedir algún tipo de ayuda.
  1. Una ración de optimismo. El optimismo está directamente asociado con nuestro bienestar personal.  Si aprendemos a mirar atrás con gratitud y positivismo, sería muy útil incorporar los mismos sentimientos cuando miramos hacia delante.
  1. Unas gotas de franqueza. La franqueza nos permite dejar atrás los buenos propósitos las cuales, en realidad, no tenemos ninguna intención de cumplir.

Cada listado con propósitos de año nuevo  que se prepara debe reflejar sus necesidades y deseos personales. Sin embargo, hay algo que necesitamos añadir, lo cual es extrapolable a muchos de nosotros. Los propósitos no sirven para nada si no nos ponemos en acción y, ¡ojo! no olviden que para cumplirlos hace falta paciencia y perseverancia.

Debo admitir que a la hora de preparar este artículo, tuve muy presente este poema del famoso poeta escoces Robert Burns “Los mejores propósitos de los hombres y los ratones se descarrilan”

El ser humano puede intentar planificar su futuro pero es más que probable que el año entrante nos traiga acontecimientos que no podemos saber, obligándonos a aplazar de nuevo algunos propósitos que hoy parecen viables.

Espero que este artículo les ayude a preparar un nuevo listado de propósitos para 2017 con mayor concienciación. Así, dentro de 12 meses cuando toque recuperar esta ya vieja lista de propósitos de año nuevo, puedan ver sus logros con otros ojos.

Además va mi deseo que llegan al final del año siguiente con la sensación de haber logrado una superación y crecimiento personal.

Si te ha resultado útil e interesante este artículo, ¡no dudes en compartir!

Autora: Gillian Bulbeck
Coach Profesional Avanzado (ICF y AACOP)

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!