APPVISE BLOG

Por qué es importante el Día internacional de la Paz

Sep 21, 2016 | Actualidad

diadelapaz¿Lo recuerdas o eres demasiado joven? El Día Internacional de la Paz se creó en el año 1981. La Organización de las Naciones Unidas estableció que el tercer martes de septiembre se dedicara a «conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos». En el año 2001 la fecha quedó fijada el día 21 de septiembre.

La paz es un estado en cual no existen conflictos entre las naciones. La palabra «paz» proviene del latín pax y significa «acuerdo o pacto». El lema elegido por la ONU para este año es «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elementos constitutivos de la paz». Hace referencia a la necesidad de que los países miembros cumplan lo acordado en la Agenda 2030 para un Desarrollo Mundial Sostenible.

Los actos comienzan con el toque de la campana donada por Japón en el Jardín de la Paz y se guardará un minuto de silencio. Además, habrá un llamamiento al cese de hostilidades en el mundo. En este enlace está todo el programa detallado.

La importancia de celebrar el Día de la Paz en la escuela

Los más jóvenes conocen el mundo aunque no lleguen a comprender bien las circunstancias que rodean a muchos conflictos armados. Por eso es importante realizar actividades en las que se tome conciencia de lo importante que es la paz para el futuro del mundo. Podéis hacer murales con frases sobre el tema, representaciones teatrales, juegos, manualidades, poesías… hay muchas formas de concienciar sobre la paz.

Es muy valioso que desde pequeños se eduque en una cultura de la paz. Porque, más allá de las grandes palabras y declaraciones internacionales, la paz no es un estado pasivo en el que las diferencias no existan. Es un estado activo que comienza en y entre las personas, algo a potenciar en la escuela. Es la condición necesaria para que los niños puedan crecer y desarrollarse superando sus diferencias de una manera constructiva, buscando los puntos en los que se está de acuerdo y respetando, de manera honesta, la forma de vivir y pensar de los demás.

La paz del mundo comienza por la convivencia cordial entre las personas. Cultivar la paz ha de ser una tarea que debe comenzar en los colegios y las familias. Al educar desde pequeños en los valores del respeto al otro, en la propia valoración, en la solidaridad, siendo honrados, respetando la naturaleza, estamos creando las bases de futuros adultos con altura de miras para crear un mundo mejor.

Por todas estas razones el Día Internacional de la Paz es una fecha que conviene celebrar. Pero intentad que los valores que promueve estén presentes durante todo el curso. La paz es convivencia en armonía. Todos somos valiosos y todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir la paz en el mundo.

 

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!