APPVISE BLOG

Educar en valores: Día del árbol

Mar 21, 2017 | Actualidad

Educar en valores: día del árbolHoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles.

Conocer curiosidades en torno a los bosques, participar activamente en talleres donde el árbol y el papel sean los protagonistas e, incluso, saber cómo podemos contribuir para que el planeta siga teniendo grandes bosques, serán los ejes de nuestras propuestas para el aprendizaje de valores medioambientales.

Todos estos planteamientos, desde su versión más lúdica hasta la más educativa, pueden ayudar a que nuestros hijos, ya sea en casa o en el colegio, puedan entender la verdadera necesidad de cuidar de nuestros árboles.

Por ello, en este artículo comenzaremos recordando algunas prácticas habituales que ya conocemos y que reducen el impacto ambiental en cuanto al consumo de papel se refiere.

A continuación, propondremos una serie de actividades, buscando alcanzar unos valores educativos que hagan crecer al alumno como ciudadano responsable de todo lo que acontece en su planeta.

10 pequeños gestos que ayudan a ahorrar papel.

Desde Appvise, una empresa que también busca ser respetuoso con el medio ambiente, os damos 10 consejos útiles para reducir el consumo de papel, en esta infografía:

educar-valores-dia-arbol

Desde aquí, con motivo del día del árbol os invitamos a poner en práctica cada uno de los 10 consejos citados, pero sobre todo, de no bajar nunca la guardia. Al contrario, tratar de motivar a las demás personas que nos rodean a que sigan estas buenas prácticas porque salimos ganando todos.

Actividades con el árbol como protagonista.

Muchas actividades de las que se ponen en marcha en los colegios buscan en los alumnos un aprendizaje significativo, es decir, que llegue al alumno y vea su utilidad en la realidad en la que vive. Además, buscan despertar en ellos una conciencia crítica sobre esa realidad, buscando formas de participar en su mejora. Estas son algunas de las actividades que planteo con motivo del día del árbol:

1. Imagina un mundo sin árboles: abrir un debate y anotar cómo sería nuestra vida y la del resto de seres vivos si nos faltaran los árboles. Para los más pequeños, preguntas que les hagan reflexionar del tipo: ¿dónde vivirían las ardillas? ¿Dónde pondrían sus nidos los pájaros? Y si hace mucho calor en el parque, ¿tendríamos sombra para protegernos? A los alumnos más mayores les podemos plantear una situación imaginaria: un futuro sin árboles y cuáles serían sus consecuencias más relevantes y graves para la humanidad. ¿Sería sostenible?

2. Adentrándose en el bosque: los alumnos se convertirán en pequeños investigadores y tendrán como reto descubrir datos curiosos sobre los bosques: por ejemplo, cuáles son los más famosos por su extensión, cuál es su localización o su árbol más característico, su gran variedad de especies animales y vegetales… Datos que compartirán en clase tras recopilarlos en casa y plasmarlos en un gran mural que explicarán para, posteriormente, exponerlo en los pasillos del centro.

3. Conociendo otras profesiones: sería interesante si los alumnos investigan y descubren profesiones relacionadas con los bosques. ¿Existen los guardabosques? ¿Sabes sus funciones?  Los bosques dan cabida a mucho personal especializado (en plagas o enfermedades que los afectan, el diseño de talas reguladas, la convivencia en armonía entre especies vegetales y animales),… de los que apenas se conocen sus trabajos, pero que son de gran importancia para su mantenimiento y subsistencia.

4. Los bosques en cifras: con esta actividad se busca que los alumnos conozcan datos y estadísticas relacionadas con temas varios como:

• El impacto de un incendio sobre un bosque (extensión afectada, años que tarda en recuperarse, cómo se puede acelerar el proceso, quién participa en ello…). Una actividad paralela podría ser pensar en formas de evitar incendios, recordar normas, malas prácticas en el monte…
• El reciclaje, con juegos de equivalencias: kilos de papel nuevo frente a árboles cortados, árboles salvados x uso de papel reciclado, cuántos árboles habría que plantar cada día para hacer frente a los que desaparecen. Mostrar cifras desorbitadas del uso del papel que hacemos les puede abrir los ojos para no seguir cometiendo el mismo error.

5. Proyecto Reciclaje: en el centro se puede redactar y poner en práctica un programa de reciclaje de papel. Para ello, a nivel de centro, se plantearán una serie de iniciativas que cumplir para todos los cursos. Como ejemplos:

• Todas las aulas tendrán un contenedor exclusivo para el papel usado.
• Se elaborarán carteles con eslóganes, imágenes o dibujos que recuerden el uso responsable del papel; y que se situarán junto a los lugares más comunes donde se encuentra: aulas, fotocopiadora, baño, comedor…
• Se nombrarán responsables encargados de bajar semanalmente el contenedor lleno al contenedor público del centro para su correcto reciclaje. Darán la alerta ante alguna mala práctica que observen y poder poner solución a la misma.

6. Plantar un árbol: una actividad tan simbólica pero tan completa en sí misma. Realizar ese gesto ya sea en equipo, por parejas o de forma individual con las herramientas adecuadas, en una zona de repoblación, es una gran iniciativa.  Muchos gobiernos tienen programas enfocados a ello y debemos aprovecharlo. Ver su evolución, la responsabilidad que conlleva cuidarlo, el esfuerzo y la constancia que se necesita para lograr un árbol. Un bien muy preciado que así aprenderán seguro a valorar más.

Cualquiera de estas actividades es solo una simple idea que busca ser el punto de partida para cualquier modificación o actividad complementaria con la que el profesor pueda enriquecerla más.

Como se ha podido ver en muchas de estas actividades se puede trabajar de forma transversal las matemáticas, las ciencias naturales y sociales… ya que conceptos como hectáreas, metros cuadrados, árboles de hoja perenne o caduca, los tipos de clima están presentes y se pueden incluir dentro de este trabajo en valores. Es por ello, que el día del árbol es un día especial que se puede tratar en clase perfectamente, sin necesidad de un esfuerzo extra.

Objetivo: valorar lo que tenemos para no echarlo de menos.

Con todos estos consejos y planteamientos educativos que hemos visto con motivo del día del árbol, debemos ponernos una meta clara: lograr cambiar la actitud de consumismo en cuanto a papel se refiere, reflexionar sobre nuestras prácticas habituales e intentar cambiarlas (si es necesario) por unas más respetuosas hacia el medioambiente. Y con ello, animar a todos a ver que sí es posible tener un planeta más verde, donde nunca falte la sombra de un fuerte y noble árbol.

Autor: Daniel Sáez Herrero
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

Los 8 perfiles de alumnos más habituales

APPVISE BLOG Al igual que recientemente conocimos los perfiles del profesor más comunes con motivo del Día Mundial del Docente, ahora es el turno de los alumnos. Sus conductas, junto con el rol que tienen dentro del aula, son individuales. Pero bien es cierto que...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!