APPVISE BLOG

El TEA: Una discapacidad invisible

Abr 6, 2016 | Psicología

autismoEl pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, también llamado TEA, Trastorno del Espectro del Autismo. La presencia del TEA y de otro tipo de discapacidades o dificultades de aprendizaje en nuestras aulas es una realidad. Por ello, tenemos la responsabilidad como docentes de conocer un poco más a fondo a este tipo de alumnado para dar una respuesta óptima a sus necesidades.

Un primer paso para ello es saber cómo podemos identificar al alumno con TEA. Un diagnóstico temprano gracias a posibles señales indicativas en el comportamiento del niño por parte de padres y profesores es esencial para evaluar si está sucediendo algo raro en su aprendizaje y desarrollo madurativo.

Debemos estar atentos a conductas del niño relacionadas con dificultades de comunicación, retraso en el lenguaje, interacción social extraña, angustia ante cambio de rutinas o la flexibilidad de pensamiento. Algunas de ellas pueden pasar desapercibidas. Sin bajar la guardia y, evitando hacer que cunda el pánico, es necesario hablar con los padres y contrastar estos comportamientos para poder identificar el TEA de forma precoz y comenzar con una atención especializada temprana de calidad.

Hay varios ejemplos en la Historia de personas con síntomas de autismo que han llegado a ser grandes genios en sus campos al saber fortalecer sus capacidades, como son Albert Einstein, Beethoven, Mozart, o incluso más actuales como Michael Phelps, Stanley Kubrick o Bill Gates.

Otro claro ejemplo de superación del autismo es Temple Grandin. Se trata de una reconocida profesora y experta en Psicología animal, quien tuvo una infancia difícil. Su conducta de desapego con sus padres se visibilizó muy pronto. Mostraba rechazo a sus familiares más directos ante cualquier tipo de contacto físico. Sus padres se dieron cuenta que los animales la calmaban y la registraron en una escuela especial donde pudo tener más contacto con ellos. Tanto desarrolló sus potencialidades en las clases especiales que incluso llegó a inventar una máquina de abrazos que en la actualidad se usa en centros especiales de autistas.

Lo más sorprendente es pensar que, quizás entre uno de nuestros alumnos, se encuentra uno de los próximos virtuosos que quizás padezca este trastorno. Con aceptación por parte de los padres, trabajo en equipo y confianza, se debe afrontar el reto sin miedo. Ya decía Jim Sinclair, psicólogo infantil y autista: “Reconoce que somos igual de extraños el uno para el otro, y que mi forma de ser no es simplemente una versión deteriorada de la tuya.”

En definitiva, debemos reflexionar y pensar que tener autismo no puede alejar a nadie de lograr sus sueños sino que, con la atención adecuada, sensibilización y acceso a oportunidades, se puede alcanzar el éxito por muy lejos y difícil que parezca.

 

Bibliografía

  • Jim Sinclair (1993): “No sufran por nosotros”, artículo publicado en Inglés en la Autism Network International (Red de Autismo Internacional). Boletín, “Our Voice” (“Nuestra Voz”), Volumen 1, Número 3. Es un resumen de la presentación que Jim dio la Conferencia Internacional sobre Autismo en Toronto, y se dirige Principalmente a los padres.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!