APPVISE BLOG

Nuestro futuro común, por un desarrollo sostenible

Jul 6, 2016 | Actualidad

futuro-comun“Nuestro futuro común”, es el título de un informe elaborado en 1987 por la comisión de Naciones Unidos y liderado por  la Dra. Gro Harlem Brundtland quien era, en aquel momento, presidenta de Noruega. Este documento se  creó entre 21 países de distintas ideologías con el fin de contrastar la postura global en desarrollo económico con el de sostenibilidad ambiental. Es aquí cuando se acuña la expresión desarrollo sostenible.

En el año 2000 Naciones Unidas, utilizando este informe como base, diseñó un primer plan de acción conocido como los Objetivos del Milenio (ODM). Este plan fue suscrito por todos los países del mundo, quienes adquirieron el compromiso de alcanzar sus metas en 2015.

Sin embargo, a principios de este año 2016  las Naciones Unidas han optado por poner en marchar un plan todavía más transformador conocido como los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Este segundo contrato social ha sido firmado por todos los líderes mundiales que trabajan actualmente para asegurar que nosotros, los ciudadanos, tenemos cubiertas todas nuestras necesidades de bienestar socio económico y medio ambiental, sin dejar de cuidar las necesidades de las próximas generaciones.

Los 17 objetivos para un desarrollo sostenible

Vamos a conocer ahora cuáles son esos 17 objetivos para un desarrollo sostenible. Empecemos:

1.- Fin de la pobreza
Erradicar la pobreza en todo el mundo con el fin de asegurar que la humanidad puede satisfacer sus necesidades más básicas.

2.-  Hambre cero
Asegurar que los más vulnerables no están sujetos a hambrunas aplicando una seguridad alimenticia y promoviendo una sostenibilidad verdadera en la agricultura.

3.-  Buena salud
Alcanzar a través de la prevención, la educación y distintas campañas de salud, un bienestar integral que llega hasta las zonas rurales más apartadas.

4.- Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y de calidad tanto a nivel primario como secundario y lograr que haya acceso universal a una educación superior para todos quienes lo quieren.

5.- Igualdad de género
Eliminar la desigualdad existente y erradicar toda forma de discriminación promoviendo el empoderamiento de la mujer, sobre todo, en los países en desarrollo con un impacto expansivo y multiplicador

6.- Agua limpia y saneamiento
Garantizar, con una gestión sostenible, el acceso universal al agua potable a través de grandes inversiones en infraestructuras de saneamiento. De esta forma se asegura agua limpia para todos.

7.-  Energía asequible y sostenible.
Garantizar acceso universal a una energía sostenible y moderna expandiendo el uso de las energías limpias (solar, termal y eólica) a través del desarrollo y aplicando la tecnología moderna.

8.-  Trabajo decente y crecimiento económico.
Crear empleo pleno y productivo con trabajos decentes e inclusivos promoviendo un crecimiento económico que será sostenido y sostenible.

9.- Industria, innovación e infraestructuras.
Fomentando y promoviendo la innovación y la industrialización con el fin de construir infraestructuras resistentes, siendo estos los motores fundamentales en el crecimiento y desarrollo de cualquier país.

10.-  Reducir la desigualdad en y entre los países
Adoptando políticas solidas para progresar en la regulación y control tanto de los mercados globales como de sus instituciones financieras y fomentando la asistencia a la inversión extranjera directa para las regiones más necesitadas.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles.
Mejorar tanto la seguridad como la sostenibilidad de las ciudades avanzando en su planificación y gestión e implementando mayores inversiones en transporte público para que las zonas urbanas sean participativas e inclusivas.

12.- Producción y Consumo Responsable.
Reducir la huella ecológica mediante cambios en los métodos de producción y también en nuestra manera de consumir los bienes y los recursos.

13.- Acción por el clima.
Movilizar 100.000 millones de dólares cada año hasta 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo con el fin de mitigar los desastres relacionados directamente con los efectos del cambio climático.

14.-  Vida marina.
Ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, mejorando la conservación y el uso sostenible de los recursos de las zonas oceánicos.

15.- Vida en la tierra.
Conservando el uso de ecosistemas terrestres (bosques, humedales, tierras áridas y montañas) frenando la deforestación y promoviendo la ordenación sostenible,  lo cual incluye la meta de reducir las pérdidas de hábitats naturales que son patrimonio de la humanidad.

16.- Paz, justicia e instituciones fuertes.Trabajar para encontrar soluciones duraderas a los conflictos armados, promoviendo los derechos humanos y reduciendo el flujo de armas ilícitas y consolidando la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial

17.-  Alianzas para los objetivos.
Avanzar con la cooperación mundial, apoyando los planes nacionales para cumplir todas las metas, fomentando el comercio internacional y ayudando los países en desarrollo para que pueden aumentar sus exportaciones.

Este audaz plan de acción de desarrollo sostenible fija sus 17 objetivos (y 169 metas) en el futuro de toda la humanidad partiendo del hecho que el planeta pertenece, sin discriminación, a cada uno de nosotros.

Autor: Gillian Blulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

Los 8 perfiles de alumnos más habituales

APPVISE BLOG Al igual que recientemente conocimos los perfiles del profesor más comunes con motivo del Día Mundial del Docente, ahora es el turno de los alumnos. Sus conductas, junto con el rol que tienen dentro del aula, son individuales. Pero bien es cierto que...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!