APPVISE BLOG

Las habilidades sociales en el adolescente

Nov 22, 2016 | Educación

adolescentsEstoy segura de que muchos de vosotros tenéis buenos recuerdos de la adolescencia. Una época que sirve para adaptarse a nuevas vivencias a través de una curva de aprendizaje ascendente. Pero no todo es color de rosa. Casi con toda probabilidad para otros, los recuerdos adolescentes les provocaran sentimientos “enfrentados” al relacionar este periodo de aprendizaje con una tormenta de emociones y cambios constantes.

Sea como fuese la experiencia, a partir de la adolescencia nuestra personalidad se empieza a desarrollar y pasamos a suplir nuestros vínculos familiares con nuevos lazos de amistad. Además, es el momento en que necesitamos aprender a manejar nuestras emociones.

La contención de la emocionalidad nos lleva a comportarnos de una manera respetuosa hacia nosotros mismos, pero también a mostrar respeto hacia los demás.  De esta forma, se entiende que las habilidades sociales son vitales en el desarrollo de todo chico o chica de más de once años.

Qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son destrezas basadas en un dominio de la comunicación. En este sentido, el autocontrol emocional es fundamental. Son conductas que se pueden aprender, y por lo tanto, también pueden ser enseñadas.

¿Cómo se definen las habilidades sociales?

Las habilidades sociales se componen de unas 7 competencias cuya naturaleza puede llegar a tener cierta complejidad dado la presión que ejerce los padres o grupo de pares sobre la vida del adolescente.

Apego: es la manera de establecer lazos afectivos con los demás. El polo opuesto es el desapego.

Asertividad: es un comportamiento de la comunicación que nos permite expresar nuestros deseos pero respetando las opiniones de los demás.  De esta manera se resuelven conflictos sin la necesidad de dañar a nadie.  Sin asertividad, un adolescente se vuelve ineficaz socialmente.

Autocontrol: la moderación es necesaria, sobre todo, teniendo en cuenta que las hormonas del adolescente están fluctuando y sus emociones están floreciendo. Ejercitando el autocontrol y respetando sus propios límites, se abre a la posibilidad de mantenerse lejos de las drogas o del consumo desmedido de alcohol, comida,  etc.

Comprensión de situaciones: se basa en la capacidad de observar de una forma crítica, aprendiendo a no tomar las cosas de forma personal.

Comunicación: esto no es solamente la capacidad de expresarse y esperar a que el otro responda. Para que haya un entendimiento mayor entre interlocutores hace falta una escucha activa lo cual, a su vez, permite un diálogo fluido y trae vínculos mucho más satisfactorios.

Cooperación: Hace referencia a la capacidad de trabajar en equipo, de colaborar con el otro o con el entorno para que juntos se alcance un objetivo común

Empatía: es la participación de un individuo en los sentimientos, conducta, ideas y posturas intelectuales del otro. O dicho de una forma más coloquial, la capacidad de “calzar los zapatos del otro” permitiendo así un entendimiento mayor de nuestro interlocutor.

El escaso desarrollo de estas habilidades puede ser doloroso para el adolescente y su repercusión puede extenderse más allá de cualquier problema escolar. Su falta puede manifestarse de las siguientes formas:

Problemas de baja autoestima: Una imagen positiva de sí mismo es muy necesario para que el adolescente puede desenvolverse socialmente.

Dificultad para relacionarse y/o para comunicarse con los demás: Si el adolescente experimenta problemas para expresarse, esta dificultad le puede acarrear distanciamiento de sus compañeros y en casos extremos, la soledad relacionada con la imposibilidad de compartir con ellos.

Durante este mismo período, los adultos necesitan ser un ejemplo para los adolescentes, mostrándoles coherencia y transmitiendo claramente lo que se espera de ellos.

Es igual de importante que el adolescente llegue a entender que pasará por situaciones donde, en realidad, la responsabilidad tiene que ver con su interlocutor. En estos casos, hay que enseñar al adolescente como manejar sus propias interpretaciones, liberándose de la obligación de “cargar” con algo que no es suyo.

En la misma manera que se puede enseñar con el ejemplo, es vital reforzar la idea de que una escucha activa permite crear vínculos más fluidos. Hace falta reforzar las conductas que permiten una mejor interactuación social, rechazando otras conductas más negativas y/o inadecuadas (como el grito o una respuesta descortés)

Malestar emocional: Cuando las emociones del adolescente empiezan a florecer, ellos pueden llegar a manifestar depresión, tristeza o estados de “ánimos negativos”.  Por tanto, cuando pasan por una situación de rechazo a su persona es vital que lo experimenten en primera persona, sin que en ningún momento pierden el apoyo de los adultos para explicarles la situación.

Podemos definir la adolescencia como un pasaje cuya evolución nos permite alcanzar la madurez. El adolescente necesita aprender a actuar de forma coherente mientras que los adultos necesitan dotarles, a través de un abanico muy amplio de experiencias sociales, de un ambiente rico en relaciones.

Hace falta prestar mucha atención a la enseñanza y desarrollo de estas capacidades sociales.  Un mayor equilibrio personal permite al adolescente respetar, escuchar, y tolerar a los demás y a sí mismo,  brindándole una manera de afrontar con tranquilidad las dificultades que inevitablemente van a encontrar en su futuro mundo laboral, sentimental y personal.

Esta transición de la adolescencia a la madurez estará acompañada de un grado de ambigüedad y ansiedad, pero si el adolescente ha aprendido hacer evaluaciones realistas hacia sí mismo, sus decisiones sobre su propio futuro no estarán tan expuestos al azar.

Autora: Gillian Bulbeck
Coach Profesional Avanzado (ICF y AACOP)

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

Los 8 perfiles de alumnos más habituales

APPVISE BLOG Al igual que recientemente conocimos los perfiles del profesor más comunes con motivo del Día Mundial del Docente, ahora es el turno de los alumnos. Sus conductas, junto con el rol que tienen dentro del aula, son individuales. Pero bien es cierto que...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!