APPVISE BLOG

Halloween: propuestas divertidas para pasarlo de miedo (I)

Oct 25, 2016 | Actualidad

Ya está aquí uno de los días más esperados por los niños. Su celebración, la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre es casi ya una tradición en España, aunque su origen real es de la cultura celta y más propia en el mundo anglosajón. Estamos hablando de la fiesta de Halloween, donde las brujas, los vampiros y los monstruos más terroríficos toman posesión de los niños por un día.

Halloween, una fiesta escalofriante

Ante la inminente llegada de esta fecha en el calendario escolar, muchos de los colegios que participan de esta festividad preparan con gran ilusión y esfuerzo la celebración ya durante los días previos. Decoraciones, manualidades, talleres,… una gran variedad de propuestas tienen cabida en unos días tan terroríficamente especiales.

Desde Appvise os vamos a plantear en los próximos 2 artículos varias propuestas para que, como profesores, podáis conseguir que vuestros alumnos lo pasen “de miedo” en los centros educativos.

Decorando un mundo de terror

Crear un ambiente característico para esta ocasión es vital para sentirse inmerso en un clima propio. Los pasillos y las aulas del colegio deben estar decorados con referencias de esta festividad.

  • Las puertas de las aulas pueden cobrar vida propia: para ello, se pueden forrar con papel continuo de colores y caracterizarlas como un personaje de terror: momia, vampiro, Frankenstein,… quien dará la bienvenida a la clase durante esos días.
  • No olvidar los techos, donde se pueden colgar manualidades elaboradas previamente por los alumnos como:
    • Arañas con pompones de lana negra y pelapipas/alambres de colores como patas.
    • Fantasmas hechos con pelotas de tenis recubiertas con servilletas blancas atadas y ojos pintados con rotulador negro. También se pueden hacer con platos blancos a los que se pintarán los ojos y de los que pueden colgar tiras de papel higiénico como si fueran las sábanas.
    • Murciélagos creados con CD´s (usados para trabajar el valor del reciclaje) a los que les pondremos alas de cartulina negra a cada uno de los lados.

Manualidades que te dejarán “helado”

Además de elaborar las mencionadas decoraciones que colgarán del techo o que adornarán los pasillos del colegio, los alumnos tendrán en su manos y sus pies (nunca mejor dicho) la posibilidad de convertir sus huellas con la ayuda de pintura, en fantasmas, caras asustadas con los pelos de punta, o cualquier otra cosa terrorífica que se les ocurra, dando rienda suelta a la imaginación. Por cierto, que para los menos creativos, muchos de estos modelos pueden encontrarse en internet.

Por su parte, quien prefiera crear su propio disfraz, puede realizar un taller de máscaras o de disfraces, donde con materiales comunes como cartón, gomas, periódicos, lana, retales… tendrán la opción de elaborar un antifaz o un disfraz del que sentirse orgullosos y con el que asustar a todos sus compañeros.

Y para los más artistas, puede plantearse un concurso donde el maquillaje cobre vida en la cara de los participantes: caras blancas, ojeras, cicatrices… pudiendo optar por un trabajo individual o en parejas, donde la confianza entre en juego.

Otros talleres terroríficamente deliciosos

Además de las actividades tan variopintas anteriormente mencionadas, hay otras que pueden hacer pasar buenos momentos entre padres, hijos y profesores.

Una de ellas son los talleres de cocina con temática Halloween. Una práctica que  buen seguro hará las delicias de los alumnos más cocinillas y donde podrán preparar platos terroríficamente deliciosos. Aquí os damos algunas ideas:

  • Receta tradicional de trufas de chocolate que se convierten en arañas.
  • Mandarinas o naranjas que se convierten en calabazas reducidas, o plátanos que, sin su cáscara, son fantasmas con pepitas de chocolate como boca y ojos.
  • Sándwiches de pan de molde o elaboración de galletas, que adquieren forma gracias a moldes propios de Halloween y que pueden degustarse durante la fiesta.

Todas y cada una de estas propuestas son solo un aperitivo, una primera entrega que continuará en el próximo artículo de nuestro blog. Pero hasta entonces solo queda ponerse manos a la obra y… ¡afrontar el miedo con una sonrisa y mucha imaginación!

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!