APPVISE BLOG

Halloween: propuestas divertidas para pasarlo de miedo (II)

Oct 27, 2016 | Actualidad

halloween2El pasado martes publicamos la primera parte de Halloween: propuestas divertidas para pasarlo de miedo. Pues bien, en este artículo continuaré abordando la fiesta de Halloween que, con presencia en muchos países del mundo entero, viene siendo una de las festividades que más disfrutan los alumnos en los centros educativos.

Por ello, y tras las actividades planteadas en la entrega anterior, pasaré a abordar propuestas relacionadas con la literatura y los medios audiovisuales, además de aquellas en las que toda la comunidad educativa es parte activa del proyecto.

Contando historias de terror

La literatura también puede ser un medio a través del cual acercar esta fiesta a los alumnos de una forma interesante y provechosa.

Propuestas como la lectura continuada de relatos clásicos, como Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley o los relatos de terror de Edgar Allan Poe pueden ser una buena opción para los alumnos más mayores.

Por su parte, los alumnos de primaria pueden meterse en la piel de detectives con las conocidas “Aventuras de la mano negra”. También los más pequeños pueden disfrutar de lecturas de miedo con cuentos donde los protagonistas, a pesar de ser monstruos, viven aventuras curiosas y divertidas. Ejemplos como La Bruja Brunilda, de Valerie Thomas y Korky Paul, o ¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson y Axel Scheffler pueden hacer del terror un rato divertido durante su lectura.

Propuestas musicales y audiovisuales

Tampoco podemos olvidar que una buena selección de música para la ocasión nos puede ayudar a favorecer el clima tenebroso que la fiesta demanda: Thriller, de Michael Jackson, Mike Oldfield y su Tubular Bells, la B.S.O de Psicosis o el tema central de la película Ghostbusters pueden ser grandes opciones.

 Además, una enriquecedora propuesta para trabajar en equipo con los alumnos de primaria, y en colaboración con el departamento de música o, incluso, de teatro, sería la interpretación de una pieza musical o creación de una coreografía en gran grupo utilizando alguna de las canciones anteriormente mencionadas.

Por su parte, los alumnos más pequeños cuentan en Internet con muchas canciones dedicadas a Halloween: con animaciones muy divertidas, letras fáciles de recordar o, simplemente, para ayudar con otro idioma; Algunos ejemplos: Super Simple Songs, The Skeleton Dance, Five Little Pumpkins…

Incluso, se puede proponer una sesión de cine con palomitas donde, dependiendo de la edad del espectador, se podrán visionar películas como Frankenweenie, Monster House, Pesadillas, Los mundos de Coraline, Hotel Transilvania, El alucinante mundo de Norman, Los Cazafantasmas… y descubrir a los personajes típicos de terror de una forma más divertida.

Viviendo Halloween en familia

Otras propuestas que también funcionan muy bien y que ayudan a que toda la comunidad educativa aporte su granito de arena a la fiesta son en las que están implicadas las familias o existe un trabajo colectivo entre ciclos educativos.

  • Concurso de disfraces: los alumnos pueden participar en un desfile a nivel de aula o de colegio donde el resto de los compañeros decidan con sus aplausos y admiraciones cuál es el disfraz más original, la clase más terroríficamente vestida, etc. Incluso los padres también pueden acompañar disfrazados ese día a sus hijos al colegio para compartir un momento de complicidad y diversión que fortalezca la unión familiar.
  • Y la calabaza ganadora es”…: o un concurso donde los alumnos deberán diseñar y crear una calabaza, con ayuda de sus padres los más pequeños, para posteriormente exponerlas a todas las familias y contemplar la creatividad que ha surgido durante su elaboración.
  • “Truco o trato”: donde las clases irán, puerta por puerta, visitando las aulas de sus compañeros para poder llenar sus bolsitas de dulces diferentes y que podrán disfrutar al final de la jornada escolar.
  • Decorando en familia: también las familias pueden tomar parte de esta fiesta creando decoraciones en casa que posteriormente se puedan colocar por los pasillos y de la que ambas partes se sientan orgullosos.

Preparados, listos… ¡que empiece la diversión!

Como se ha podido comprobar en este artículo y el anterior, la fiesta de Halloween y, con ello, el miedo, se puede abordar desde muchas disciplinas: la música, la literatura, el arte,…; incluso poniendo en juego valores como el trabajo en equipo, la colaboración familiar, retos personales….

Por ello, se antoja imposible que una fiesta cada vez con más tirón no tenga una celebración por todo lo alto en los centros educativos, teniendo en cuenta además, que dispone de tantas opciones donde la formación, la educación y el divertimento van de la mano. Dicho esto, ahora solo toca… ¡pasarlo de miedo! ¡Feliz Halloween!

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!