APPVISE BLOG

¿Cómo hacer que mi hijo sea más autosuficiente?

Jun 27, 2016 | Educación

ninos_autosuficientesEs muy común ver como padres les resuelven a sus hijos los retos de la vida cotidiana que se le presentan a lo largo del día, sin darles, apenas, la oportunidad de intentarlo por sí mismos. Tomarse el desayuno, vestirse, preparar la mochila o atarse los cordones son “coser y cantar” cuando los padres intervienen para terminar dichas tareas; pero la pregunta es: ¿están los hijos realmente preparados para hacerlo? ¿Son los niños autosuficientes? ¿Qué debemos hacer para enseñarles a valerse por sí mismos?

Factores a tener en cuenta

Como punto de partida, hemos de saber que no todos los niños evolucionan del mismo modo en su aprendizaje y que, además, cada familia presenta unas características particulares que pueden marcar ese desarrollo en la exigencia en la tarea de los niños.
En este planteamiento entran en juego muchos factores que habrá que tener en cuenta, como por ejemplo:

  • El grado de madurez del niño.
  • Sus conocimientos previos.
  • Si tiene más hermanos o no.
  • El tiempo dedicado a la tarea y su rutina diaria.
  • Un modelo adecuado a seguir.
  • La motivación personal y externa que reciba.

En función de estos factores, cada niño avanzará poco a poco en su autonomía. De este modo, será relevante en cada caso saber: si tienen otros modelos en los que fijarse o si ya lo han puesto en práctica en otro entorno; si cada día ensayan y dan un paso más hacia el logro en la tarea; si la recompensa final y satisfacción familiar que encuentran es positiva. Así, su motivación por hacerlo aumentará notablemente.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no harán las tareas perfectas con nuestra primera orden, pero es seguro que irán tomando conciencia de sus posibilidades y comenzarán a autogestionar su tiempo de una forma cada vez más eficaz y eficiente.

Muchas veces son las prisas, la seguridad de que si lo hacemos nosotros estará bien hecho o el no querer soportar el llanto del niño, es lo que lleva a los padres a rendirse y comenzar a solucionar el problema planteado sin dar el suficiente tiempo para ver si nuestros hijos pueden alcanzar el objetivo. Con un poco de paciencia, conseguiremos que los niños lo intenten solos varias veces, puedan aprender de sus errores y finalmente vean en qué grado son autosuficientes. Si les damos confianza, su autoestima y confianza crecerán y afrontará próximos retos con mayor energía.

En cualquier caso, no hay que olvidar que cada una de las tareas que se le planteen al niño, ya sea en casa o en la escuela, deberán ir acordes a su edad. Lo que necesitarán estos niños es una supervisión activa por parte de un adulto, que les oriente en las decisiones que va tomando, les guíe para que en próximas ocasiones él misma pueda ir logrando la meta final.

Los niños son más autosuficientes de lo que creemos

Por otra parte, muchas veces cometemos el error de subestimar las posibilidades de nuestros hijos y el esfuerzo que conlleva realizar ciertas tareas, y decidimos  hacerlas nosotros y no pedir ayuda. Poner la mesa, hacer la cama o ayudar a preparar la comida pueden parecer “cosas de adultos”, y no querer involucrar a los niños es caer en el error. Al contrario de lo que podemos pensar, estas actividades pueden plantearse de forma divertida, no requieren mucho esfuerzo por su parte y es una manera de proporcionarles una responsabilidad en la casa. Además, es muy positivo para ellos ya que les hacemos sentirse un poquito más mayores.

En definitiva, como padres debemos cambiar nuestra visión y ver la posibilidades reales que tienen nuestros hijos para llevar a cabo una tarea determinada, porque quizás con tiempo, orientando su realización y animando para su logro, se terminar de hacer con satisfacción. No tendremos que buscar la perfección en muchos casos, sino el ayudar a nuestros hijos a valerse por sí mismos y demostrarles que son capaces de alcanzar el éxito.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!