APPVISE BLOG

Igualdad de género: educar sin estereotipos a nuestros hijos

Jun 28, 2016 | Actualidad

equality_kidsCon el fin de asegurar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los hijos, es vital que tanto los padres como el resto de los familiares, – hermanos mayores,  tíos,  abuelos- , muestren al niño patrones que sirvan para el desarrollo de su identidad asegurando, al mismo tiempo, que sus patrones o acciones NO llevan a reforzar los pautas más marcados en nuestra sociedad. Es decir, como padres debemos cerciorarnos de educar sin estereotipos a nuestros hijos.

Según el estudio: “Los niños que crecen en hogares donde ambos progenitores comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta”. Tanto a nivel socio-cultural como en la educación, hace falta seguir revisando y modificando aspectos de nuestro entorno, entre los cuales podemos destacar algunos de los siguientes hechos:

1.- Quién hace qué en una relación. Nuestros patrones no solamente son automáticos sino que van pasando de generación en generación. Cuando los progenitores cuestionen sus propias creencias, también podrán cambiar el enfoque que tienen ya asumido sobre el reparto de las tareas en casa o el cuidado de los hijos, planteándose una pregunta tan sencilla como “por el hecho de ser hombre/mujer, ¿por qué opto por hacer ésta y no otra tarea?”

2.- No limitar acciones por género. Además, como consecuencia del primer punto, estaríamos activamente encontrando maneras de modificar patrones. Esto permitiría que el niño pase de un pensamiento basado en una “verdad absoluta” a otro más flexible, donde siempre hay más de un modo de hacer las cosas.

3.- No reforzar los roles de manera desigual. Hace falta asegurar una revisión continuada de contenidos en campos como la literatura infantil y sus canciones, ya que en muchas ocasiones el personaje masculino como líder y una femenina emocional no tienen lugar en la sociedad. http://www.amightygirl.com/ es una línea editorial del Reino Unido compuesto de literatura, juguetes y películas que promueven el concepto de niñas valientes, y por tanto, que rompe estereotipos.

4.- Promover las actividades y el juego de iguales. De esta manera se puede mejorar y facilitar en los alumnos desde las instituciones educativas una visión más igualitaria al respecto, evitando caer en estereotipos y haciendo reflexionar con propuestas creativas para poder cambiar la mentalidad imperante existente.

5.- Desmontar etiquetas o chistes sexistas.  Necesitamos tener una mayor concienciación sobre el lenguaje que utilizamos, evitando comentarios discriminatorios y cambiar en lo posible nuestro forma de comunicarnos a la hora de hablar de temas con contenidos que puedan ofender a uno u otro bando.

6.- Aceptando que los géneros no aprenden al mismo ritmo. Se ha llegado a demostrar que las niñas de muchos países rinden peor en matemáticas porque el “modelo mental” de sus padres y/o de la sociedad considera que las matemáticas no son para ellas. Un programa preescolar del Ministerio de Educación en Paraguay logró adaptar los procesos de aprendizaje en esta materia tras dar el paso y reconocer que niños y niñas aprenden de maneras diferentes; así, han podido cerrar la brecha de desigualdad existente en esta materia.

7.- No limitar el campo profesional por género. La igualdad de género en el campo laboral tiene todavía mucho terreno por ganar y, aunque durante los últimos 15 años ha logrado fortalecerse como “actor social” hay que seguir ganando la batalla a través de la educación formal.

Para educar sin estereotipos, hace falta que las acciones tanto de los padres como de la sociedad no dejan al niño encasillado en ningún rol pre-establecido o como dice la escritora española Yolanda Herranza en su libro Igualdad Bajo Sospecha: “El camino hacia la igualdad real supone una lucha constante contra la discriminación, como la revalorización de la mujer y de lo femenino, y la superación de una herencia cultural compleja”.

Bibliografía

  • http://www.icrw.org/sites/default/files/publications/Evolving-Men-Initial-Results-from-the-International-Men-and-Gender-Equality-Survey-IMAGES-1.pdf
  • https://publications.iadb.org/handle/11319/6647
  • http://www.iadb.org/en/topics/education/kids-to-count-on-little-mathematicians-in-paraguay,7390.html
  • “Igualdad Bajo Sospecha, El Poder Transformador de la Educacion”.. .Yolanda Herranz

Autor: Gillian Bulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!