APPVISE BLOG

La importancia de la movilidad estudiantil

Dic 1, 2016 | Actualidad

viaje-blogEl turismo mundial ha crecido a pasos agigantados desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Este incremento está relacionado, en buena parte, con las mejoras en los derechos de los trabajadores, concretamente con el derecho a las vacaciones pagadas.

Actualmente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el volumen de turismo es igual o mayor que el de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. Su impacto se siente sobre el empleo directo – e indirecto – aportando estabilidad macroeconómica a los países receptores.

Turismo estudiantil, conociendo sus ventajas

El artículo de esta semana, se centra en el turismo estudiantil. Un tipo de turismo que empezó a coger fuerza e importancia en Europa a principio de los años 70.

En aquella época, algunas escuelas – tanto estatales como privadas – organizaban intercambios entre su país y diferentes países europeos para profundizar en otro idioma. Además, de esta manera, los estudiantes tenían la posibilidad de conocer y vivir un estilo de vida distinto, y por tanto, descubrir.

Desde entonces, el concepto de la movilidad estudiantil ha experimentado un crecimiento impactante y, hoy en día, a través de los convenios internacionales, está presente en todas las universidades del mundo.

Gracias a estos acuerdos, los alumnos pueden optar por cursar una parte de su carrera en el extranjero durante un periodo de tiempo.Este tipo de turismo facilita una diversificación socio-cultural en los respectivos campus, sirviendo además como un espejo del mundo multicultural y global que espera al alumno cuando se desarrolle su experiencia laboral.

Faculty Led, y otras opciones para el estudiante

En Estados Unidos, los viajes académicos al extranjero están muy arraigados en la cultura de sus universidades, cuyos departamentos de movilidad estudiantil promueven distintos diferentes ofertas turístico-educativas.

No solamente existe la posibilidad de estudiar en otras universidades, sino también ir como trabajador a empresas prestigiosas en el extranjero, viajar con un programa de verano o con el propio docente en viajes que se denominan “Faculty Led”. Son programas académicos grupales de 3 a 4 semanas de duración mediante los cuales los estudiantes viajan en grupos de 15 a 25 para realizar una experiencia educativa en el área de estudios elegido y en el país propuesto; la experiencia ofrece cursos y seminarios presenciales en la universidad de acogida, así como visitas a organizaciones, empresas o iniciativas diversas del sector y en algunos casos se pueden incluir estancias cortas de prácticas profesionales.

Existen también los viajes asociados con el año sabático. En este caso, el estudiante recién salido de su centro educativo elige descansar durante un año (mínimo) antes de ir a la universidad.

Se puede argumentar que este tipo de viaje no es estrictamente académico pero, desde luego, tiene un aporte muy claro en la vida del estudiante. Entre otras cosas, le da tiempo para reflexionar sobre qué quiere estudiar y/o dónde estudiar sin las presiones de sus padres o la sociedad. Distintas historias en la prensa, contadas por estudiantes americanos, españoles, daneses, ingleses, etc., muestran como su año sabático, también llamado Gap Year, les ha servido para clarificar sus objetivos y asegurar su motivación para continuar estudiando.

Sumando créditos académicos y experiencia personal

Para el alumno, cualquiera de estos viajes aporta una experiencia personal enriquecedora pero además, teniendo en cuenta el sistema de “horas de crédito” existente en la educación americana, esta movilidad les abre la puerta a recibir algunos créditos que se suman a su puntuación para poder graduarse.

Yo he tenido el privilegio de acompañar a varios grupos de estudiantes de distintas facultades en los viajes de “Faculty Led” y, con ellos, he podido contrastar cómo estos viajeros han salido de su zona de confort para vivenciar situaciones interesantes y transformadoras, experimentado así el dicho popular de que “viajar no solamente ensancha la mente, sino que también enriquece el alma”.

Autora: Gillian Bulbeck
Coach Profesional Avanzado (ICF y AACOP)

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!