APPVISE BLOG

La oratoria, una cuenta pendiente

Abr 28, 2016 | Psicología

la-oratoriaEn las escuelas, tradicionalmente, desde pequeños se invierte mucho esfuerzo en el perfeccionamiento de la lectura y escritura como habilidades esenciales en el desarrollo académico de los alumnos. Mientras, la oratoria queda relegada a un segundo plano. Desde muy pequeños se les enseña a leer y escribir, por eso me pregunto, ¿por qué no a hablar?. No me refiero a decir sus primeras palabras sino a hablar con intención, con seguridad, transmitiendo, dando valor y sentido a cada palabra.

“No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”. Con estas palabras, Cicerón ya asignaba un valor extraordinario al don de la palabra. Es esencial que nuestros alumnos salgan preparados de las aulas como buenos oradores para poder enfrentarse al futuro laboral, donde una buena comunicación tanto oral como escrita, es imprescindible para acceder a ciertos puestos de trabajo, trabajar en equipo o continuar con el proceso formativo.

El gran reto es preparar a los estudiantes para que logren transmitir con confianza, seguridad, naturalidad y sinceridad. Para ello, se debe trabajar la habilidad de oratoria de manera constante desde las primeras etapas de infantil hasta secundaria de manera transversal en todas las asignaturas.

William Channing, líder unitario estadounidense, decía que “un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede ser no más que un cero en la sociedad si no sabe hablar”.

Con ello, nos hace reflexionar sobre la importancia de que los alumnos sean competentes respecto a su comunicación, que estén preparados y seguros de sí mismos a la hora de hablar en público. Nuestra responsabilidad como docentes es asegurar que puedan desempeñar esa tarea exitosamente durante su vida laboral y mejorar la comunicación en su ámbito social.

 

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!