APPVISE BLOG

Liderazgo personal, una capacitación para la vida

Jul 11, 2016 | Psicología

CoachCada vez más se escuchan frases en los medios de comunicación como “empoderamiento” o “liderazgo personal”, conceptos que proceden del coaching pero, ¿a qué hacen referencia? ¿Qué quieren decir?

En realidad estos términos no son más que una capacitación para la vida cuyo punto de partida será nuestra apertura hacia el cambio y el deseo de un aprendizaje. Su finalidad, un mayor desarrollo personal y una mejoría en nuestra calidad de vida personal y profesional.

LOS BENEFICIOS DEL COACHING EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

Un proceso de “liderazgo personal”, nos abre las puertas a desarrollar una mayor conciencia de como actuamos e interactuamos con las personas en nuestro entorno: jefes, socios, compañeros, colaboradores, proveedores, clientes. El liderazgo personal  nos ofrece distintas maneras de mejorar nuestros vínculos y también a determinar los factores que nos motivan a nivel profesional. Además nos da la posibilidad de descubrir y desplegar herramientas que nos permiten vernos y ver al otro, abriendo así un camino para afrontar los retos de un mundo en cambio constante.

Esto será un proceso compuesto de varias competencias  que se basan en:

  1. Visión personal de futuro.
  2. Fortaleza emocional.
  3. Capacidad de aprendizaje.
  4. Competencias conversacionales.
  5. Efectividad Interpersonal.

La competencia de visión personal de futuro y la fortaleza emocional están muy asociados con nuestro ser y varían según el momento del individuo. La visión personal de futuro da sentido, orientación y propósito a nuestra vida mientras que la fortaleza emocional es la competencia que nos permite conocer y manejar nuestras emociones. Dada su importancia, dedicaremos dos artículos próximamente para abordar, en detalle, estos conceptos pero mientras tanto, aquí pasamos a explicar el resto de las competencias.

Capacidad de aprendizaje. Actualmente, nuestro entorno laboral está siendo transformado por la “ciber industria del futuro” o “Industria 4.0”. Esto nos lleva a entender que nuestras experiencias y actitudes adquiridas en el curso de varios años (o décadas) se han vuelto obsoletas y hasta es posible que estén obstaculizando nuestra manera de avanzar.  Cuando aceptamos esto como una realidad, podemos también reconocer la necesidad de cambiarnos, lo que nos lleva a la  competencia de Aprender Para Aprender.

La capacidad de aprendizaje es la única habilidad personal que nos puede garantizar que nuestras acciones son efectivas y así, en adelante, podemos adquirir y perfeccionar las demás competencias en la medida de la necesidad de cada individuo.

Competencias conversacionales. Para ser efectivo en nuestra comunicación con el otro no solamente es vital tener una fuerte convicción y claridad en nuestras ideas, sino también poder generar empatía con nuestro interlocutor, hablando con poder y escuchando activamente.  Nadie puede liderar, negociar, coordinar acciones o trabajar en equipo si no es a través de sus conversaciones. De esta manera la comunicación se convierte en un factor clave tanto en nuestra efectividad personal como en nuestra productividad

Efectividad Interpersonal. Te has preguntado una vez si un equipo compuesto de personas brillantes automáticamente duplicará su funcionamiento como individuos.  Por el contrario, ¿cuál será el resultado de un equipo cuya interacción no funciona?

Estos ejemplos nos permiten entender que dentro de cualquier actividad que optamos por hacer, el resultado está relacionado directamente con nuestra capacidad de acción y también con nuestra habilidad para coordinar las acciones de los demás. Por tanto, nuestra efectividad interpersonal implica una habilidad de coordinar acciones, realizar compromisos, materializar acuerdos, gestionar conflictos así como la capacidad de crear y mantener una red de vínculos de alta calidad.

Esto ha sido una mirada rápida y muy superficial sobre algunas de las competencias del liderazgo personal. Ojalá este boceto os sirva para profundizar en la potencialidad que existe dentro de cada uno de nosotros para crecer y transformarnos o como decía el poeta griego Pindaro, “llega a ser lo que eres”.

Autora: Gillian Bulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!