APPVISE BLOG

Liderazgo personal y visión personal del futuro

Sep 5, 2016 | Actualidad

leaderActualmente nuestro mundo se caracteriza por una profunda transformación en la vida de las organizaciones. Esto, a su vez, nos muestra que muchas de las actitudes adquiridas en el campo laboral a lo largo de los años se están quedando obsoletas.

Una manera de enfrentarnos a estos cambios sería investigar nuestras propias estructuras mentales para entender el hecho que nos hemos acostumbrado a socializar desde el hacer, luego obtener y finalmente ser. En otras palabras, el hacer de la mayoría de nosotros, los adultos, consiste en desarrollar una actividad laboral que nos permite obtener los bienes y riqueza que nuestra sociedad considera “normal”. Así mantenemos vivos los mandatos familiares y las estructuras sociales pero en muchos casos dejamos al lado nuestra esencia y por ende el ser que somos.  Sin embargo, tanto el coaching como el PNL, son distintas formaciones que tiene en común la creencia que a través del “liderazgo personal” podemos modificar este orden para ser, luego hacer y finalmente obtener o como decía el filósofo chino Lao Tsé, “el camino para hacer es ser”.

Si optamos por embarcarnos en un proceso de “liderazgo personal” nos abrimos la puerta a una transformación en todos los ámbitos sociales donde desarrollamos nuestras acciones habituales para poder crear un mejor mundo para todos. Como comentamos en el artículo “Liderazgo personal, una capacitación para la vida” en este proceso hay cinco competencias, dos de las cuales están ligadas directamente con el ser que somos:

FORTALEZA EMOCIONAL

Poniendo nuestra emocionalidad bajo una lupa, podemos tomar conciencia de quiénes estamos siendo para así llegar a la sabiduría del “autoconocimiento”. Esta competencia nos permite determinar cuáles son los cambios y aprendizajes que necesitamos emprender para llegar a la meta que nos hayamos propuesto. Dado que el tema de la fortaleza emocional es muy extenso, hablaremos de ello en más profundidad en un próximo artículo titulado “Liderazgo Personal y Emocionalidad Funcional”.

VISION DE FUTURO

Esta competencia nos indica el camino a seguir, aportando entusiasmo y compromiso para evitar que en el proceso de liderar a nosotros mismos, nos perdamos o nos dispersamos. Será necesario comprometernos con lo que queremos construir y generar acciones consistentes con lo que deseamos lograr.
Una distinción del “liderazgo personal” sería desarrollar una imagen mental poderosa que otorgue significado a nuestra vida. De esta manera, constituimos nuestros valores, intereses y aspiraciones y establezcamos la direccionalidad hacia la cual queremos orientar nuestros objetivos – tanto a corto como medio plazo-.

Esta imagen nos aportará una “lente especial” a través del cual vamos a poder observar nuestro futuro de una manera diferente. Cuanto más imaginemos nuestro destino más posibilidades tendremos de éxito. Cuanto más clara y precisa sea la imagen del futuro que deseamos para nosotros mismos,  mayor poder tendrá;  y cuanto más “real” sea esta representación de cómo nos veamos una vez conseguido nuestro objetivo, más fuerza de atracción e impulso nos producirá.
Para evitar que este proceso quede en teoría sin resultados tangibles hace falta diseñar y construir una imagen mental asociada directamente con nuestra visión personal de futuro, para lo cual será necesario formular una serie de preguntas que nos permitiría imaginar el futuro que anhelamos…

Vision y objetivos (formulado desde lo positivo) .. ¿Qué es lo que deseo? Y¿para que lo deseo?

Comprobación de la visión …¿Cómo me daría cuenta de que he obtenido mi visión? Y ¿qué estaría haciendo o sintiendo cuando logrue mi visión?

Ubicación de la visión .. ¿Cuándo lo quiero tener? Y ¿cuándo no lo quiero tener?

Recursos propios asociados con la visión .. ¿Qué necesito para lograr mi visión?

El impacto de la visión en nuestro “sistema” .. ¿Qué pasaría si lo logro?

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE FUTURO

Otro componente de nuestra “Visión Personal de Futuro” es nuestra capacidad de plasmar nuestro futuro y comprometernos con ello.  Partimos de la firme convicción que el futuro no nos viene “dado”,  mas bien que debemos hacernos responsables de crear el mundo o como dice Stephen Covey en El Octavo Hábito: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

En cualquier visión personal de futuro hay una fuerza movilizadora inherente que resulta desafiante. Por tanto, su construcción debe reflejar no solamente la coherencia sino algo profundamente sentido y valorado por nosotros mismos. Diseñarlo y construirlo es un hecho de valor y de esperanza, por tanto no debemos permitir que por temor, falta de autoestima o miedo al fracaso, se disminuya su relevancia e intensidad.

Tampoco debemos proponer un objetivo menor, porque así nos quedaríamos cortos transformándolo en otra obligación más. Aunque los errores no están bien vistos en nuestra sociedad, es vital recordar que siempre es preferible tropezar, caer y volver a levantarse …. a llegar sin contratiempos a un destino donde no queremos estar.

En cualquier proceso de “liderazgo personal” hay que considerar nuestra “individualidad” o “peculiaridad” como ser humano sabiendo que vamos  a arrancar nuestro proceso de transformación desde el interior de nuestra propia “caja de confort”  Por tanto, será muy normal formular preguntas tipo “¿Cómo salgo de aquí? o ¿dónde están las instrucciones?” Desde mi experiencia personal me veo obligada a contarles que las instrucciones SIEMPRE están fuera de tu caja.

Espero que este artículo te anime a buscar esas instrucciones que son coherentes con tu esencia y que te permites descubrir el alcance del ser humano que hay dentro de ti.

Autora: Gillian Bulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!