APPVISE BLOG

Llevando el aula a la naturaleza, una propuesta innovadora

May 25, 2016 | Educación

FotoBlog-13-ninos-parqueComo profesor de infantil, creo que los alumnos entre 3 y 6 años están de enhorabuena; una nueva propuesta pedagógica llega desde los países nórdicos, líderes en educación y de los que tenemos aún mucho por aprender.

¿Naturaleza y aprendizaje, todo en uno? Es posible. El número de guarderías con este tipo de idea innovadora está teniendo un crecimiento exponencial en Dinamarca en los últimos años y, por suerte, su pensamiento ya ha traspasado fronteras y ha llegado a nuestro país a través de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Su propuesta, Bosquescuela, propone acercar la Naturaleza a los alumnos, convirtiendo el aula en un entorno educativo donde el aire fresco, escalar árboles, jugar con el agua de un río, correr entre rocas, sustituirá a la monótona rutina de permanecer sentado en un pupitre, frente a una pizarra y pasando las páginas de un libro o cuaderno.

Talleres con barro, madera, papel, agua,… Los alumnos disfrutan de libertad de movimientos para experimentar con los elementos, arriesgar en sus aprendizajes, descubrir sensaciones, sin olvidar los riesgos y con la supervisión y atenta mirada del profesor. El tiempo y las temperaturas no son para ellos un obstáculo: mientras que aquí en muchas ocasiones los alumnos se ven privados de su tiempo libre en los descansos por unas gotas de lluvia, allí se divierten con los charcos que se forman o esos copos de nieve o placas de hielo que traen consigo esas bajas temperaturas.

Mientras que aquí con facilidad se puede ver a padres desaconsejar continuamente jugar con palos en el parque, allí esos palos se convierten en herramientas de aprendizaje, y más sorprendente aún es verles usar con responsabilidad navajas o pequeños cuchillos para transformarlos en lanzas. O escuchar esa frase típica: “¡No te subas ahí”, se convierta en un reto para el alumno, mientras con destreza sube rama a rama hasta lo más alto del árbol. Quizás huir de esa sobreprotección a la que se tiende actualmente en nuestra sociedad sería un gran avance en la educación de nuestros hijos.

Es posible que todo ello se pueda achacar a que es otra cultura, otro estilo de vida, pero esto no debe servir como excusa para no pensar que todos estos valores como la autoestima, la confianza, la independencia y el respeto hacia los demás, ya sean compañeros o las plantas y animales que se encuentran a sus alrededor, también podemos llevarlos a cabo con nuestros hijos y así los alcancen, desde la comprensión, el sentido común y la plena confianza en su validez como medio para alcanzar un fin. Donde despertar el interés por aprender prima por encima de todo.

Hoy en día, el aspecto puramente académico posee una mayor relevancia frente a conocer la capacidad y el fomento para el desarrollo del alumno; por ello, la memoria y la reproducción inmediata de conocimientos no permite una mayor libertad de experimentación que permita un aprendizaje más real. Como dijo Confucio “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Buena reflexión para entender que el mejor aprendizaje es aquel que se experimenta.

No hay que olvidar que todas estas propuestas dinámicas en plena naturaleza contrastan mucho con el día a día de nuestro actual sistema educativo, donde el único momento de movimiento y expresión libre coincide con el tiempo de recreo: los únicos 30 minutos donde el alumno puede ser él mismo, sentirse libre como en un bosque y dar rienda suelta a toda su capacidad creativa, lúdica y desarrollar otras facetas menos académicas pero increíblemente importantes para su formación como persona.

Bibliografía

  • Kids Gone Wild: Denmark’s Forest Kindergartens
  • https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Jkiij9dJfcw
  • http://bosquescuela.com/

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!