APPVISE BLOG

Los videojuegos, ¿Sólo aspectos negativos?

Jul 22, 2016 | Educación

viedeojuegos_blogCon la llegada de las vacaciones estivales, los alumnos cierran los libros y se disponen a disfrutar de un verano lleno de nuevas aventuras y emociones diferentes. Muchos de ellos se lanzan a una afición con la que no han podido recrearse tanto como les gustaría durante el curso escolar: los videojuegos.

El día a día de los alumnos durante el curso escolar les deja poco tiempo para el ocio: madrugón cada día, 8 horas inmersos en materias de estudio para terminar llegando a casa, hacer deberes, estudiar y prepararse de nuevo para el siguiente día. En definitiva, aunque son niños, tienen también ciertas obligaciones que les ocupa la mayor parte del día, dejándoles poco tiempo para jugar con sus videojuegos favoritos. Por eso, muchos alumnos cuando llega el verano sienten la necesidad de recuperar ese “tiempo perdido” y quieren comenzar a convertirse cuanto antes en sus personajes favoritos de los videojuegos de moda. Pero, ¿es realmente tan negativo que los niños se sienten frente a la pantalla a disfrutar de ellos? Pues al parecer, no.

Videojuegos, antes y ahora

Muchas veces hemos oído, ya sea en los medios como de boca de nuestros padres, los miedos y peligros que pueden causar los videojuegos. Frases como: “te vas a quedar ciego”, “vas a tener pesadillas”, “es mejor que bajes al parque a jugar y que te dé el aire” o “deberías dedicar más tiempo a estudiar que a matar marcianitos” son solo algunas de las más recurrentes y utilizadas desde hace años por los progenitores. Es cierto que, cualquier afición, con una mala práctica o costumbre, puede ser negativa para quien la ejerce. Sentarse muy cerca del televisor, jugar sin descanso durante horas o limitar ese hobby al único practicado puede llevar al niño a sufrir una serie de problemas tales como:

• Problemas de visión.
• Estrés.
• Problemas en su rendimiento escolar.
• Irascibilidad, cambios de humor y rabietas.
• Dificultades para socializar.

Sin embargo, no nos podemos quedar solo en el lado negativo de los videojuegos ya que tendríamos una visión parcial; si ponemos en práctica con nuestros hijos unos buenos hábitos a la hora de jugar con las videoconsolas, seremos capaces de potenciar ciertas habilidades en ellos que les ayudarán en su desarrollo integral, tanto a nivel cognitivo como personal.

Rompiendo mitos sobre los videojuegos: existen ventajas

Algunos estudios realizados por expertos en salud de la Universidad de Iowa, por científicos en la Queen Mary University de Londres y el University College London (UCL), publicados en la revista Plos One, concluyen que: jugar a videojuegos lleva consigo beneficios en muchos aspectos de nuestra salud. Tras testarlo en diferentes tipos de perfiles se ha podido comprobar que un buen uso de los videojuegos puede ser conveniente porque:

• Estimula las funciones cerebrales (flexibilidad cognitiva).
• Mejora el pensamiento estratégico y la agilidad mental.
• Revierte funciones degenerativas del cerebro, como la memoria, el razonamiento o el procesamiento visual.
• Mejora habilidades como la colaboración o resolución de problemas.
• Ayuda a tomar decisiones con mayor rapidez.
• Mejora la coordinación óculo-manual.
• Aumenta la creatividad y la imaginación.

Además, es fácil comprobar como muchos de los juegos actuales promueven la práctica de actividad física y mejoran sus habilidades motoras (tales como Wii Sport, Dance,…); otros ayudan a la mejora de enfermedades como la dislexia (a través de la lectura); incluso los hay que ayudan a combatir fobias a través de la realidad virtual. Y en el caso de enfermos muy graves, que mejor terapia que ayudarles a mejorar su estado de ánimo y alejarles del pesimismo.

En definitiva: es innegable el potencial que pueden ofrecer los videojuegos si se realiza un consumo moderado de los mismos. Por ello, debemos conocer mejor sus beneficios, acercarnos a nuestros hijos para saber un poco más sobre cómo los viven ellos e incluso, compartir momentos de juego con ellos. Y no caer así en la tentación de “desterrar” a la primera de cambio los videojuegos, sabiendo que nos pueden echar una mano en el progreso educativo y formación de nuestros hijos.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!