APPVISE BLOG

Nuestra responsabilidad social como ciudadano

Ago 4, 2016 | Actualidad

RSE_blogHace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre la Responsabilidad Social Empresarial en el que explicábamos que la RSE “ no sola contempla la necesidad de cumplir las leyes y normas que forman parte de la constitución de una empresa sino que también se refiere a que debe existir una intención de adecuarse lo mejor posible a la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente”.

En paralelo a esta responsabilidad empresarial, hay una responsabilidad que cualquier individuo puede llevar acabo en relación con lo que consuma, siendo esto una actitud entre el consumidor y la sociedad. También es una actitud que el consumidor tiene consigo mismo porque le lleva a reflexionar sobre:

• Si necesita un producto o servicio
• La relación entre la calidad y el precio
• Su impacto ambiental y social

La finalidad de un consumo responsable es muy similar a la RSE, es decir, que entre todos construimos un mundo mejor.

En el consumo responsable es necesario que los gobiernos promueven mayor transparencia en las empresas, mientras que la sociedad civil debe tomar las medidas necesarias para exigir a los gobiernos que regulen y hagan cumplir  las leyes. El sector productivo, por su parte,  debería cuidar sus estándares de calidad, asegurando que la cadena de valor de sus productos no impacta de una manera negativa sobre el medio ambiente.

Para ser un consumidor responsable no hace falta convertirse en un ermitaño,  ni ser un hippie, más bien es cuestión de realizar un cambio en torno a nuestros hábitos, los cuales en si tienden a ser automáticos.  Hace falta ir más allá de la aplicación de los tres erres (reducir, re-utilizar y reciclar) y centrarnos en una mayor concienciación sobre nuestras necesidades.

Un consumidor responsable puede considerar si la publicidad le está influyendo en crear necesidades irreales o superfluas. A su vez esto le abre la puerta a contemplar posibles alternativas como el comercio justo, el intercambio de servicios, comprando directamente a artesanos o beneficiándose de la economía circular.

A raíz de la crisis bancaria, iniciada en Estados Unidos en 2007, hoy en día la sociedad  pide reformas en el sistema financiera mundial. Hasta que estos cambios llegan de la mano de nuestros gobiernos, los ciudadanos de algunos paises tienen la posibilidad de elegir una banca responsable. “La Alianza Global de una Banca con Valores” presente en Estados Unidos, algunos países de Europa y América Latina se estableció durante esta crisis con el objetivo de funcionar desde la ética. Esta banca aplica la sostenibilidad tanto dentro de su organización como en los proyectos externos que desarrolla.

La especulación del siglo pasado también llevo algunas personas a un consumo “enfermizo”, casi patológico. En esta manera, el consumo tapaba sus propias carencias pero claramente ningún objeto puede proporcionar una mejor calidad de vida.  En este sentido, quizás debemos agradecer la crisis y su efecto sobre la economía mundial porque, gracias a ella,  hoy existe una mayor comprensión por parte de muchos, sobre la necesidad de modificar el consumo.

Esto es una actitud que sintoniza con lo que algunas economistas denominan la época post-capitalista, en la cual veamos la “corresponsabilidad” existente entre el consumidor y la sociedad. De esta manera, podemos asegurar que las cadenas de productividad siguen produciendo los bienes y servicios necesarias SIN dejar de aportar bienestar y SIN olvidar la necesidad de minimizar tanto el impacto social como ambiental de todo lo que consumimos.

Autor: Gillian Bulbeck
Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!