APPVISE BLOG

Propuestas navideñas para disfrutar en familia.

Dic 16, 2016 | Actualidad

Propuestas navideñas para disfrutar en familiaLlegan unas fechas especiales y, durante unos días de vacaciones, el colegio pasará a un segundo plano. La Navidad dará la oportunidad a los niños de compartir divertidos e inolvidables momentos con padres, hermanos, primos, tíos…. Y, para colaborar con ello, desde Appvise queremos ofreceros algunas propuestas navideñas para disfrutar en familia y olvidar, al menos por un rato, el estrés y las preocupaciones cotidianas.

¡Cocinando en familia por Navidad!

Muchas veces pensamos que la edad de nuestros hijos no es la suficiente para ponerse el delantal, pero estamos muy equivocados. Hay que quitarse los miedos, dar un paso al frente y permitirles entrar en la cocina. Con nuestra guía y ayuda, los peques de la casa pueden sentirse muy motivados por el mundo culinario. Ver de cerca la preparación de recetas y participar activamente de ellas es la mejor forma para adentrarles en el placer de cocinar.

Por ello, una de nuestras propuestas navideñas para disfrutar en familia es preparar juntos algunas recetas típicas de esta época.

Deliciosas galletas con forma de bolas de Navidad, los famosos muñecos de jengibre, estrellas o abetos. Los niños se divertirán estirando la masa, cortándola con los moldes y, tras el horno (que se encargará el adulto), podrán decorarlas con virutas de colores, glaseado o chocolate.

El roscón de reyes, donde preparar la masa madre y darle forma de rosquilla gigante será como jugar con plastilina. Además, podrán esconder la sorpresa en su interior antes de meterlo al horno. ¡Psss, es un secreto! Después del horno, ¡toca decorarlo al gusto!

– Decoración de muffins o cupcakes, que podemos elaborar nosotros o dedicarnos solo a darles vida con personajes como Rudolf, Papá Noél o un muñeco de nieve.

Junto a estas recetas típicas de Navidad podemos encontrar más en internet: un esponjoso pannetone, deliciosos troncos de navidad, dulces figuras de mazapán… La elaboración de todos ellos garantiza un rato divertido en la cocina.  Deja que los pequeños den rienda suelta a su imaginación sin importar por unos minutos si se ensucian. Y lo mejor ¡sentíos orgullosos de vuestras creaciones y degustarlas!

Ahora… ¡toca jugar en familia!

Nuestra siguiente propuesta navideña para disfrutar en familia es menos culinaria y más juguetona.

Además del trabajo en equipo que es cocinar en familia en casa también debe haber momentos de ocio, donde jugar y reírse todos juntos ayude a estrechar (aún más si cabe) los lazos de unión entre los miembros. Por ello, a continuación propongo algunos juegos relacionados con la Navidad:

– Poniendo el árbol… ¡a ciegas!: Si aún no habéis puesto el árbol de Navidad, os animo a que lo hagáis de una forma diferente: con los ojos tapados. Por turnos, un miembro de la familia intentará colocar un adorno navideño en el árbol siguiendo las instrucciones de otro. Para hacerlo más divertido, los demás podrán crear interferencias o ruidos, para distraer y que tarde más en hacerlo.

– Adivina qué adorno es: con adornos o cosas relacionadas con la Navidad que tengamos en casa, vamos a trabajar un poco la percepción sensorial. Se guarda el objeto elegido en una caja y, con solo meter la mano y tocarlo, deben adivinar qué es. Figuras, campanas o cascabeles, hojas de acebo,.. todo es válido y puede dificultar el reto.

– Pon la nariz a Rudolf: para esta actividad, previamente dibujaremos en una cartulina un reno al que le faltará la nariz. Pondremos una puntuación a cada parte de su cuerpo. Y el objetivo será pegar un pompón rojo en el sitio correcto, pero con los ojos cerrados y siguiendo las indicaciones de un familiar. Puede hacerse con la estrella en árbol de navidad o con el gorro rojo en un Papá Noel.

– Carrera de bolas de navidad: todos los participantes en el suelo, tras la línea de salida, con una bola de colores diferentes delante y las manos en la espalda. A la voz de ¡ya!, deberán soplar su bola de navidad hasta la meta decidida previamente. ¿Quién tendrá más pulmones?

Descubre quién soy: cada miembro de la familia pensará en un objeto o personaje navideño y se lo pondrá (sin que lo vea) a otro en la frente. Con preguntas al público que sí lo ve, deberá adivinar qué es. Una posible variante sería que cada uno vaya dando pistas del objeto que ha escrito en el papel y ha pensado, y los demás lo tengan que adivinar con preguntas a las que únicamente responderá Sí o No.

Estos son solo unos cuantos juegos que pueden dinamizar reuniones familiares y crear un clima de alegría en casa.  Cualquier variante o propuestas que pueda ir surgiendo por los niños o las visitas, ¡bienvenida sea!

Descubriendo la navidad juntos

Nuestra última propuesta navideña para disfrutar en familia está relacionada con descubrir el encanto de nuestra ciudad.

Las ciudades se engalanan: casas, balcones  y plazas se llenan de adornos; las luces de colores brillan por todas partes; los villancicos suenan y dan melodía a las calles; mercados llenos de la algarabía propia de estas fechas. Y actividades que no pueden faltar, como la entrega de cartas al personaje mágico encargado de entregar los regalos en cada país.

La Navidad es pura magia. Y qué mejor forma de vivir todo el encanto de estas fechas pasando buenos ratos con tu familia y tus seres más queridos, visitando la ciudad, decorando el hogar o cantando villancicos todos juntos. Compartir estos momentos os aseguro que son entrañables e inolvidables. ¡No pierdas la oportunidad!

Si te ha resultado interesante y útil este artículo, ¡compártelo!

Autor: Daniel Sáez Herrero
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!