APPVISE BLOG

Propuestas navideñas para profesores y centros educativos

Dic 14, 2016 | Educación

Propuestas Navideñas divertidas para profesores y colegiosEl final del primer trimestre escolar ya está aquí. Y las Navidades también. Los alumnos viven con mucha ilusión estas fechas, desde los más pequeños a los más mayores. Son días que envuelven al colegio en un clima de magia. Y tanto nosotros los profesores, como los alumnos y sus familias, pueden contribuir a que sean más especiales y divertidas.

Por ello, y para facilitar que este ambiente de magia e ilusión se palpe en los pasillos, en las aulas y se transmita a los alumnos, desde Appvise os vamos a dar varias propuestas navideñas para sacar todo el provecho a ese espíritu artístico y creativo que reina en los centros educativos. ¡Comencemos!

Propuestas navideñas divertidas

Sobra decir que si queremos que estas propuestas navideñas tengan éxito con los más pequeños, es importante que tanto adultos como niños sepamos disfrutar de esta época tan especial.

1.- Manos a la obra y ¡a decorar! 

Para transmitir la magia de la Navidad, debemos estar inmersos en ella. Y qué mejor forma que contribuir con decoraciones de pasillos, aulas, puertas, el hall del centro… Tanto profesores como alumnos, con la ayuda de sus familias en el caso de los más pequeños, harán que cada una de las siguientes ideas vayan tomando forma:

Puertas personificadas: tal y como vimos en nuestro artículo de Halloween, las puertas también serán protagonistas. Con papel continuo de colores, cartulinas y otros materiales, pueden convertirse en los 3 Reyes Magos, regalos gigantes (con sus respectivas etiquetas), el traje de un elfo, Rudolf el reno, o el mismísimo Papá Noel, por ejemplo. Otra idea divertida y que siempre gusta a los más pequeños es ver una puerta convertida en chimenea por la que asoman las piernas de Santa Claus.

Techos divertidos: Los techos no se deben olvidar, ya que dan mucho juego y dejarlos “en blanco” sería un error. Aquí van unas propuestas navideñas para sacarles todo el provecho en las aulas:

• Cada alumno puede traer de casa como tarea un adorno y un espumillón, que posteriormente formarán parte de la decoración de los pasillos: en tablones, ventanas… Así, aportan su granito de arenay se sentirán orgullosos por ello.

• Se puede completar esta tarea si traen decorado libremente un dibujo entregado previamente por el profesor: una cartulina con una estrella, un árbol de Navidad o un regalo… La técnica sería libre: collage, en 3D´s, con material reciclado…

• Con un poco de paciencia y valiéndose simplemente de unas tijeras y folios en blanco (o de colores), se pueden elaborarguirnaldas con una figura que se repita a lo largo de la misma: ángeles, estrellas, luces navideñas…

• Bolas de navidadhechas con platos blancos, o los famosos Candy Canes (bastones de caramelo) fabricados con cartón a los que se les pueden dar forma y color, dibujar filigranas, ponerles purpurina o incluso un llamativo lazo para poder colgarlos del techo.

2.- Manualidades navideñas que hacen colegio.

Además de todas estas manualidades ya expuestas, hay algunas más que pueden hacer divertidas cosas tan sencillas como lo son las manos y los pies. Los más pequeños pueden plasmar sus huellas con pintura en una cartulina y convertirse en un reno –si la huella es de la mano- , o un muñeco de nieve o un pingüino, en caso de que la huella sea del pie. ¡O hasta donde la imaginación llegue!

En cualquier caso, si la creatividad no es lo tuyo, siempre se pueden encontrar estos modelos y más en internet.

Otra manualidad que ayuda a “hacer colegio”, es decir, que contribuye a que se perciba el trabajo conjunto entre todas las etapas educativas del centro, sería el reto de decorar entre todos el hall del centro: cada nivel lo haría desde sus posibilidades artísticas, pero sin poner límites a la creatividad. Ahí van dos propuestas:

1. Un árbol de Navidad gigante creado con las postales navideñas de cada alumno. Colocadas en forma de pirámide y con dibujos que representen lo que es para ellos la Navidad.

2. El árbol también puede crearse con las huellas de las manos de todos los alumnos, quienes usando distintos tonos de verde, las irán poniendo bocabajo y en forma de pirámide sobre un papel continuo blanco.

3. O un árbol de grandes dimensiones en el que cada alumno pueda colgar después una bola depoliespán o corcho decorada por él, con un propósito nuevo para el año siguiente escrito en ella: desde “Diré adiós al pañal/chupete” hasta “Subiré mi media en Matemáticas”.

4. Además,para complementar este árbol, pueden convertir cajas de zapatos en regalos, que decorarán usando papeles de colores, recortes de revistas de juguetes, y que pondrán a los pies del mismo.

El objetivo de cada una de las propuestas presentadas en este artículo es solo dar un toque original a la Navidad. Intentar aportar nuevas ideas que poner en práctica dentro de las aulas, a nivel de centro… Y vivir así más de cerca estos días tan especiales. Y en las se vea reflejado que todos podemos contribuir a que en el colegio reine un clima de esfuerzo, trabajo en equipo, ¡y sin que falte la diversión! Continuará….

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!