APPVISE BLOG

“Sanum ludo, discipulus sanus”: Propuestas saludables.

Jun 2, 2016 | Educación

propuestas-saludablesEs fácil encontrarnos cada día en la escuela con un tema que siempre estará “encima de la mesa”, literal. Y no es otro que los hábitos alimenticios. En muchos casos, la pereza y las prisas impiden preparar un buen desayuno; la falta de tiempo hace recurrir a lo más fácil para el almuerzo de media mañana y los menús de los colegios no siempre son del agrado de los alumnos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para incentivar al menos un cambio en esta actitud?

Desde la etapa de educación infantil, necesitamos que los alumnos tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación ya que, será desde pequeños, cuando comiencen a adoptar esos hábitos y rutinas tan necesarios que irán marcando su desarrollo, tanto físico como personal.

Por ello, y como parte activa en ese proceso de aprendizaje del alumno, debemos también trabajar este contenido en nuestras clases, dándole el valor que se merece, al igual que a las letras o las matemáticas, los colores o el vocabulario; incluso conjuntamente, como sería en el caso de La Oruga glotona, con quien puedes aprender nombres de frutas, a la vez que las enumeras, ves sus colores y trabajas la lectura.

Así, de ese modo, con la puesta en práctica en el aula de talleres con la comida como protagonista, se puede dar un enfoque divertido y creativo a una temática que, a simple vista, parecía menos atractiva para un alumno tan pequeño.

Entre esos talleres podemos encontrar aquellos que tienen a los sentidos como una pieza clave del juego y que entusiasman y sorprenden a los alumnos: descubrir texturas al tocar diferentes frutas, probar verduras con los ojos tapados, crear brochetas o macedonia con frutas troceadas o  incluso elaborar una pizza natural vegetariana que terminarán por degustar.

El arte también puede estar presente entre estas iniciativas, ya sea a través de concursos de esculturas realizadas con alimentos saludables o bien de pintura, siendo los bodegones o creaciones modernas con frutas los protagonistas.

Con todo ello, mi experiencia me da la razón: ver pintar a los alumnos con tomate, crear pulseras con pasta, descubrir las vocales con la sopa de letras o diseñar un dibujo con legumbres, está demostrado que acerca ciertos alimentos a una visión más positiva por parte del niño, un menor rechazo y mejor aceptación si aparecen en su menú cotidiano.

Además, a nivel de centro, se pueden adoptar medidas que hagan del colegio un centro más saludable: estudio y elaboración de un menú del colegio por parte de los alumnos, designar un día a la semana como “El día sin dulces” o “F de Fruta”, donde los alumnos tomen fruta para desayunar, y dejar así a un lado la bollería; incluso se puede dedicar una semana temática (o mes) donde una fruta u hortaliza sea la protagonista por los pasillos del centro (decoraciones con su color, recetas como ingrediente principal, origen y curiosidades, beneficios para nuestro organismo…).

En cualquier caso, el final será feliz si logramos transmitir una idea básica: tenemos a nuestro alcance una dieta mediterránea única en el mundo por su variedad y su riqueza nutritiva. Aprendamos, disfrutemos y divirtámonos con ella, para así llevarnos mejor, porque seguro que nuestro cuerpo lo agradecerá con una sonrisa más saludable.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!