APPVISE BLOG

“Teach for All”: por una educación equitativa y de calidad

Nov 2, 2016 | Educación

foto-educacionHoy en día, las personas han llegado a entender plenamente que la prosperidad de nuestra sociedad está directamente asociada a la proporción de niños que tienen acceso a una educación efectiva, es decir, una educación que garantice inclusión, igualdad y calidad.

El nacimiento de un proyecto por la igualdad educativa

En este sentido, hace más de 25 años, Wendy Kopp, una estudiante de la universidad de Princeton, se dio cuenta de que la educación de los niños de Estados Unidos dependía – y depende – del color de su piel, del lugar en el que viven y de su estatus social. Esta inquietud fue el detonante para la elaboración de su tesis doctoral que se convirtió, casi inmediatamente, en la ONG Teach for América, de la que es co-fundadora y, actualmente, directora ejecutiva.

El propósito de su programa consistía en formar equipos con ganas de involucrarse en un proyecto social de envergadura. Cada grupo estaría formado por destacados graduados universitarios y profesionales de todas las disciplinas académicas que adquirirían un compromiso por dos años para enseñar en las regiones urbanas y rurales más necesitadas de la nación, las más desfavorecidas. Por este trabajo, los participantes percibirían el mismo salario que los demás docentes. Actualmente, la cifra de profesores implicados supera los 8.500.

Dado el éxito alcanzado, en 2007 el programa de Teach For All  ya estaba presente en más de 40 países. Y todos sus participantes comparten un concepto claro: que “enseñar a pescar es mucho más importante que facilitar los peces”.

Hoy en día, esta ONG americana cuenta con escuelas en 52 regiones del país, llegando a más de 40.000 alumnos. Tanto Teach for All como las escuelas inmersas en el programa, creen firmemente en el potencial de los niños, las comunidades y las naciones, confiando en poder garantizar oportunidades educativas para todos. Para Teach for América “la transformación que los profesores aportan no se limita a los alumnos (…) se crea un camino de ida y vuelta donde los profesores se transforman en líderes”

De América a Argentina: la idea traspasa fronteras.

En Argentina, Óscar Ghillione, un emprendedor social preocupado por las cifras de deserción escolar en su país, donde el 44% de los estudiantes de secundaria no terminan la escuela, creó la versión local de Teach for All: Enseñá por Argentina.  Hoy, esta ONG se encuentra en 70 instituciones de Buenos Aires, Córdoba y Salta, habiendo tenido impacto en la vida de más de 10.000 estudiantes. A la hora de motivarles, los profesionales de Enseñá por Argentina – PExA´s- juegan un papel importante, ya que según la propia ONG,  un 79% de sus alumnos indican que cuando el PExA califica su trabajo, también les explica cómo mejorarlo. Además, un 89% de estos estudiantes consideran que los profesores se preocupan realmente de que aprendan.

Objetivos de Enseñá por Argentina

Para el fundador de “Enseñá por Argentina”, los principales objetivos de esta ONG van en sintonía con la misión que pretenden conseguir: ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades. Para ello, buscan:

1.- Canalizar el talento.

2.- Revalorizar la formación docente.

3.- Motivar a los estudiantes.

4.- Acercar otras experiencias al aula en beneficio de todos.

A estos objetivos se deben unir sus valores como proyecto: el firme sentimiento de que es posible lograrlo, la superación constante y utilizar la pasión como motor para el cambio, harán que todos juntos, con una responsabilidad compartida durante el aprendizaje, logren sus metas.

Además, para todos estos alumnos, el hecho de poder vivir esta experiencia tendrá un impacto notable en su futuro laboral y cada una de las decisiones que tomen al respecto. Sin embargo, y aunque pueda sonar contradictorio, uno de sus grandes deseos como fundador es que dicha iniciativa deje de existir ya que, como bien dice: “Cuando pensemos en replantearnos un cambio real en las políticas educativas buscando una educación de calidad, no importará dónde han nacido los alumnos que la reciban”.

Autora: Gillian Bulbeck
Coach Profesional Avanzado (ICF y AACOP)

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

Ventajas de la enseñanza a través del aprendizaje cooperativo

APPVISE BLOG Las personas dedicadas a la enseñanza comparten con frecuencia una misma preocupación:  ¿cómo enseñar a todos los alumnos a la vez si son todos distintos? La atención a la diversidad en el aula, incluso cuando es una clase ordinaria que, teóricamente, no...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!