APPVISE BLOG

¡Venciendo el miedo a los exámenes de septiembre!

Sep 7, 2016 | Educación, Psicología

stress_examEl verano se está acabando y el mes de septiembre se convierte para unos pocos estudiantes en una pequeña pesadilla. Para aquellos que no hicieron los deberes a final de curso y no alcanzaron la nota suficiente para superar la asignatura, se pueden presentar los próximos días como un auténtico mal trago si no han sabido organizarse durante el verano. Como bien sabemos, para muchos alumnos es muy difícil combinar vacaciones con estudiar. El calor, desconectar del colegio o el simple hecho de poder disfrutar de estos días con familiares y amigos en la playa, piscina,… hace que se posponga el momento de la verdad. Por ello, para llevarlo mejor, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos.

• Sentarse delante de los apuntes o del libro no debe ser el único modo de estudio. Para que el aprendizaje sea más efectivo y más lúdico, se pueden buscar otros modos que acerquen el tema al alumno, ya sean investigar en páginas web de la materia, medios audiovisuales…

• Del mismo modo, no hay que limitarse a estudiar encerrado en una habitación. Si la visita a alguna exposición, museo,… ayuda en la adquisición de los aprendizajes de la materia en cuestión, adelante.

• Recordar que elegir bien el horario del día dedicado al estudio es esencial. Puedo variar en función del alumno y el lugar de donde se esté veraneando, pero las primeras horas de la mañana suelen ser las que le permiten estar más despejado y centrado, frente al cansancio de la tarde/noche.

• Y por supuesto, que no hay que olvidar que estando de vacaciones, hay que compaginar los momentos de ocio con los de estudio. Para un buen rendimiento, una frecuencia constante en el estudio es más beneficioso que un atracón de horas días salteados a lo largo de la semana.

Como padres, podemos ayudarles a conseguirlo.

Para ello, es muy conveniente comenzar el verano teniendo una clara organización en cuanto a plan de estudio se refiere. Las horas que se van a dedicar, los materias pendientes y el temario de cada una de ellas, al igual que señalar los días de verano que puedan ser destacados, como fiestas populares, visitas planeadas, y que pueden afectar al programa previsto y poder tenerlas en cuenta.
También tenemos que pensar que esta tarea de estudiar no solo es suya. Nosotros, como padres, podemos y debemos participar en la planificación del verano para que se sientan arropados y el apoyo suficiente para afrontar un verano que pueden pensar incómodo.

Por nuestra parte, también podemos ayudarles a superar el agobio que ya tienen, y evitar la presión que pueden sentir si no estamos todo el día encima de ellos para que estudien, logrando así una tranquilidad beneficiosa en él y en la familia.
Si hemos acordado previamente con ellos unas reglas mínimas a cumplir y unos objetivos reales y alcanzables, ellos mismos podrán gestionarse mejor para sentirse más cómodos y proactivos a querer lograr su meta: vencer esos exámenes que, con esfuerzo y constancia, pasarán a ser historia.

En definitiva, con una correcta supervisión por nuestra parte y transmitiendo confianza y apoyo al alumno, además de un buen plan de estudios previo al verano, el panorama de un “septiembre negro” se convertirá en solo “una batalla más” que afrontarán con más garantías de éxito.

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!