APPVISE BLOG

Verano… ¿Y ahora qué? Cómo combatir el aburrimiento

Jul 22, 2016 | Educación

Estamos en pleno verano, y con ello, uno de los momentos del año más esperados por los alumnos, mientras que para los padres puede ser un verdadero quebradero de cabeza… Es una realidad que este merecido descanso, en muchas ocasiones, trae consigo algunos contratiempos que algunos padres no saben cómo afrontar. No saben qué hacer para que sus hijos se diviertan y no caigan en las redes del aburrimiento. Es verdad que el abanico de posibilidades cada verano es más amplio, pero pensar en cúal es la mejor opción y dónde dejarles para acertar se convierte en una auténtica aventura.
Como sabemos lo difícil que pueden llegar a ser las vacaciones estivales para muchos padres, desde Appvise queremos daros una serie de recomendaciones para hacer frente a este temido periodo vacacional de una forma mucho más fácil y llevadera.

Buscando un plan B atractivo y seductor

A finales de junio los colegios dan por terminado el curso escolar y, aunque se cierran las aulas, muchos centros siguen abiertos ofreciendo interesantes alternativas para padres y niños.   En algunos casos ofrecen un programa de actividades alternativo, más lúdico y creativo, donde las materias teóricas dan paso a talleres de expresión plástica, manualidades y juegos propios de la época estival.

Ventajas: Los padres pueden continuar con su rutina diaria de trabajo ya que los horarios que se ofrecen suelen ser los mismos que durante el año escolar; además, su localización es ya bien conocida por los alumnos, quienes podrán compartir actividades en un entorno que conocen de sobra, al igual que a sus posibles compañeros.

Inconvenientes: Para los padres puede ser cómodo pero quizás algunos alumnos estarían encantados de descubrir nuevas aventuras, nuevos compañeros y disfrutar en un nuevo entorno de actividades que faciliten y contribuyan a su socialización.

Summer Camps o viajando por el mundo

Otras opciones muy demandadas cuando se acerca el verano son los campamentos que tienen el inglés como eje conductor en su desarrollo. Muchos padres deciden que no es incompatible pasárselo bien con continuar aprendiendo un idioma. Y no se equivocan, ya que las empresas que llevan a cabo estos summer camps saben que aprender inglés es más fácil si la diversión, los deportes, música y demás actividades van de la mano.

Ventajas: Los especialistas que imparten estos cursos conocen muy bien el idioma y el modo de enseñar el inglés en un ambiente 100% lúdico. Lo que servirá para que los alumnos no “desconecten” del todo y lo tengan aún fresco a la vuelta de vacaciones.

Inconvenientes: Pocos, ya que si se sabe plantear bien al niño (tanto al apuntarle como durante su realización), este entenderá que no es tanto una obligación; que no es tan aburrido como podía llegar a pensar y que no le impide para disfrutar de un verano rodeado de nuevos amigos y experiencias inolvidables.

Una versión más aventurera para alumnos más mayores, pero en la misma línea que la anterior, sería aquella en la que los padres optan por enviar a sus hijos a una ciudad de habla inglesa donde, además de recibir clases, comparten espacio y conviven unas semanas con una familia de acogida. Separarse por un tiempo de sus padres y saber valerse por sí mismo durante unos días, les hará ganar autonomía, confianza y seguridad en ellos mismos. Una experiencia única que, desde mi punto de vista como docente, considero muy enriquecedora y vital para el futuro desarrollo del niño.

Campamentos en plena naturaleza

No hay que olvidar que no hay verano sin aquellos campamentos que tienen en su entorno natural su valor más preciado. Actividades al aire libre como canoas, senderismo, bicicleta de montaña, descenso de cañones, escalada, tiro con arco… llenan de emoción a aquellos niños que optan por actividades donde la adrenalina está muy presente.

Ventajas: El realizar actividades poco habituales, muy atractivas y en plena naturaleza es un privilegio que el niño valora mucho y de las que podrá presumir con sus compañeros a la vuelta de vacaciones.

Inconvenientes: Por poner alguno, el riesgo de lesiones siempre presente en este tipo de actividades, pero que no debe ser un hándicap para no llevarlas a cabo.

En definitiva, cualquiera de las opciones aquí planteadas buscan ayudar a los padres a ver el gran potencial que pueden llegar a tener una vacaciones de verano que, a priori se podían presentar aburridas y complicadas, pero que sin duda, cuentan con un abanico de soluciones amplio y variado a gusto de los hijos más exigentes. Y ahora toca… ¡disfrutar del verano!

Autor: Daniel Sáez
Profesor de Educación Infantil y Primaria

Últimos artículos

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

APPVISE BLOG Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el...

Educar en valores: Día del árbol

APPVISE BLOG Hoy es el día mundial del árbol, y con motivo de esta celebración, el objetivo de este artículo pasa por acercar a los más pequeños una educación en valores sobre la naturaleza, concretamente sobre los árboles. Conocer curiosidades en torno a los bosques,...

Aclarando ideas: machismo, feminismo e igualdad

APPVISE BLOG ¡Feliz día de la mujer! En Appvise apostamos por una perspectiva feminista que garantice la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Nuestra compañera Gillian Bulbeck ya nos contó aquí algunas claves para educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad de género,...

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES!