EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

El bullying o acoso escolar se refiere a algo más que una pelea, un mote o un insulto aislado. Se trata de actos negativos que se dan de forma reiterada por parte de otro/s escolares, y en los que la víctima no puede defenderse. El bullying acarrea consecuencias negativas a corto y largo plazo tanto para la víctima como para los testigos y los agresores; ya que se autoriza y normaliza la violencia.

PROGRAMA
ANTI-BULLYING APPVISE

La prevención es el aspecto clave en la lucha contra el bullying. Para ello, además de sensibilizar y formar sobre el propio acoso, es necesario desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas que dificulten la aparición de situaciones de violencia o de exclusión.

CÓMO LO HACEMOS:

Appvise facilita la implicación de todos y dota de recursos sencillos y prácticos para  favorecer las relaciones positivas entre los alumnos, el desarrollo de habilidades sociales, la inteligencia emocional, la resolución no violenta de conflictos y la tolerancia. A través de la red de comunicación se tendrá acceso a contenidos audiovisuales temáticos de manera rápida y eficaz.

La detección del bullying es compleja. No sólo se limita a agresiones físicas, sino también a agresiones verbales o comportamientos sutiles de aislamiento social que pueden pasar desapercibidos para los adultos.

Además, se instaura la ley del silencio. Los agresores actúan sistemáticamente a espaldas de los adultos. Las víctimas no hablan por miedo a las represalias, por sentimientos de culpa o por no querer preocupar a sus familias. Los testigos no quieren ser los “chivatos”.  En muchos casos, las familias pueden tardar años en enterarse.

CÓMO LO HACEMOS:

Appvise dota de herramientas, recursos y formación a todas las partes (profesores, centro, alumnos y padres) para ayudar a detectarlo. A través de la herramienta de comunicación, se podrá tener un contacto inmediato con el centro educativo para denunciar situaciones abusivas.

El tratamiento de los casos de bullying es complejo, dada la diversidad de perfiles en los agresores y las víctimas. Las medidas exclusivamente sancionadoras sobre los agresores o las soluciones centradas en modificar el modo de ser de la víctima son poco efectivas. La solución pasa por cambiar una dinámica nociva que se ha instaurado en el grupo.

CÓMO LO HACEMOS:

En appvise dotamos de formación, asesoramiento y pautas claras para padres, profesores y compañeros para trabajar sobre los casos de bullying y lograr modificar esa dinámica.

Un problema habitual cuando se realizan actividades de sensibilización o se aplican protocolos antibullying es que no existe un seguimiento formal y contrastado de la evolución. Inclusive, en muchos casos no queda claro si los esfuerzos de prevención y tratamiento están mejorando la situación. Es necesario contar con herramientas que midan las propuestas implementadas, evalúen los logros y que ofrezcan oportunidades de mejora.

CÓMO LO HACEMOS:

Appvise dota a profesores, padres y alumnos de herramientas e instaura un programa para acompañar la evolución y el bienestar emocional y social de los alumnos.